Sector salud

CICOP Chivilcoy convoca a la Marcha Federal “en defensa de la Salud Pública”

Denuncian el pase del Ministerio de Salud a Secretaría, recortes en programas de vacunación y precarización laboral.
martes, 2 de octubre de 2018 · 00:00

Desde CICOP Chivilcoy, convocan este jueves 4 de octubre, a las 13 hs., a la movilización a realizarse desde el Ministerio de Salud de la Nación hasta Plaza de Mayo, “en defensa de la Salud Pública” y en reclamo por la precarización laboral, recortes en los programas y el pase del Ministerio de Salud a Secretaría.

Expresan que, “a principios de septiembre, el oficialismo anunció en el Boletín Oficial que el Ministerio de Salud dejaba de existir como tal y pasaría a ser Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Esto generó preocupación entre las asociaciones médicas y ONG’s, quienes afirmaron que ‘la salud no se encuentra entre las prioridades del Poder Ejecutivo’. Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud, dieron a conocer el documento consensuado entre las diferentes organizaciones, donde denuncian las acciones del Gobierno sobre el sistema de salud”.

“Los puntos más importantes del documento son:

1. “Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”.

2. “El desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular. El gobierno intenta implementar la falsamente denominada Cobertura Universal de Salud (CUS)”,

 3. “El Gobierno redujo y sub-ejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población”.

 4. “Se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva”.

5. “No se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo”.

6. “Se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”.

 7. “La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. con el hashtag #DefiendoLaSaludPública”.

“Como parte de las organizaciones que convocan a la marcha, la CICOP (Comisión Directiva Provincial  y CICOP seccional Chivilcoy),  invitan a participar a esta histórica marcha en defensa de la salud pública a todas las agrupaciones políticas, sindicales , sociales y vecinos que sientan que la salud pública es unos de los derechos básicos que el estado tiene que garantizar en forma gratuita, equitativa y de calidad”.

“Otra forma de participar es sumarse al reclamo por las redes sociales con el hashtag #DefiendoLaSaludPública”, señalan.

 

 

 

 

 

 

Comentarios