Guitarrista y compositor

Juan Falú: “Estoy absolutamente en contra de las políticas neoliberales”

El músico argentino estuvo ayer en nuestra ciudad donde dio un taller y ofreció un concierto. En una entrevista opinó sobre la música actual y el momento político y económico en que se vive.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

Juan Falú, guitarrista y compositor argentino se presentó ayer en un concierto que se realizó en la Sociedad Francesa. En horas de la tarde, coordinó una clase abierta en el Conservatorio Provincial de Música “Alberto Williams”. La actividad fue organizada por la Asociación Cooperadora de la institución educativa y en el marco de los festejos de sus 60 años.

En el encuentro abierto se habló sobre la música argentina, principalmente las raíces folklóricas, los diversos géneros y su aplicación en la guitarra, figuras rítmicas. Se desarrolló una conversación entre los asistentes y hubo también interpretaciones con guitarra.

En una entrevista para LA RAZÓN, el músico folklorista recordó que estuvo alrededor del 2005 en nuestra ciudad.

Siempre es importante tomar contacto con los jóvenes músicos y, en general, toda persona que le guste la música…

Una de las actividades más importantes de mi vida es el contacto con los jóvenes, por suerte, al haber ejercido la docencia, lo sigo haciendo desde hace 25 años. También, desde el punto de vista artístico y a uno le da la tranquilidad tener cierta vigencia.

¿Cómo ve el campo de la música folklórica en Argentina, con intérpretes jóvenes y de trayectoria?

Lo veo muy bien. Argentina es un país con grandes músicos en todos los géneros, aunque conozco más el área folklórica. Más allá de las figuras conocidas, hay una población de músicos extraordinarios, tal vez no los que surgen mediáticamente, pero muy buenos intérpretes, compositores, arregladores, con un conocimiento cabal de la música de sus mayores y capacidad para renovarla, así que lo veo muy bien.

¿Qué opina de la tecnología en la música, cómo fue su experiencia?

Soy un ignorante de eso porque nunca salí de la guitarra española. Pero creo que la tecnología muy tentadora, tiene un lado de riesgo debido a los altísimos volúmenes que se consiguen. Creo que cualquier instrumento puede ser bien tocado o no, así que no estoy ni a favor ni en contra de la aplicación de la tecnología, siempre a favor de la buena música.

¿Y esta mixtura de géneros, por ejemplo, el rockanrolizar el folklore o folklorizar el rock?

No me identifico con esas fórmulas, pero entiendo que son búsquedas y en la medida que sea así, hay que respetarlas. Ahora, si se trata de especulaciones comerciales, no, ya no me gusta.

¿Cómo se vive la música, en tiempos de neoliberalismo como los actuales?

El arte es un  salvavidas. Cuando la política nos da sinsabores, que se reflejan en la realidad económica y social, todos buscamos algún refugio. Unos lo buscan en la religión, otros en el trabajo, en la familia… Pero es una situación que debe servir para que empecemos a buscar, desde la política, soluciones.

Últimamente están muy golpeadas por las políticas del gobierno las instituciones de enseñanza pública, como el Conservatorio…

Absolutamente y no me sorprende, porque las fórmulas neoliberales son privatizadoras. Estoy absolutamente en contra de eso, por eso digo que hay que buscar salidas políticas y bregar todos por un amplio frente opositor a este neoliberalismo.

 

Comentarios

21/10/2018 | 19:49
#164795
te vas a tener que operarte para sacarte la mocha de brasil, 20 puntos abajo la izquierda, grande el populismo en el mundo jajajaja
20/10/2018 | 21:38
#164794
MUESTRA DE ARTE Ó DE TENDENCIA MIILITANTE ???? SI LO PRESENTAN EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA LO PRIORITARIO ES LA MÚSICA QUE HACE...PERO EL AUTOR DE LA NOTA NO PUEDE CON SU GENIO. HAY QUE POLITIZAR TODO... EL AÑO PRÓXIMO HAY ELECCIONES..
20/10/2018 | 17:49
#164793
Qué barbaridad. Por suerte desapareció Manusovich pero nos dejó a Marcos Islas. Siempre hay un “periodista” listo para criticar. Y la imparcialidad para cuando??
20/10/2018 | 09:16
#164792
lindo le fue a la izquierda en brasil, 20 puntos abajo, igual que cuba que yap idio la escupidera a eeuu estos trovadores nac&pop zurdis mucho bla bla pero ninguno se va a venezuela! LA IZQUIERDA Promete la abundancia y engendra la miseria. Promete libertad y engendra servidumbre. Promete la igualdad y desemboca en la menos igualitaria de las sociedades, con una nomenklatura, clase privilegiada hasta un nivel desconocido incluso en las sociedades feudales. Promete respeto a la vida humana y procede a ejecuciones en masa. Promete el acceso de todos a la cultura y engendra un embrutecimiento generalizado. Promete el “Hombre Nuevo” pero en realidad, lo fosiliza. Esa es la razón por la que ha sido el fracaso mas espectacular como sistema socio-económico a nivel mundial del siglo.
19/10/2018 | 15:28
#164791
Claro, por eso el populismo y el comunismo tiene exito en el resto del planeta.