Caso Papaleo

“La mejor herramienta que tenemos es la capacitación humana y el trabajo interdisciplinario”

Lo dijo el doctor Guillermo Britos, en el reconocimiento al equipo que salvó la vida al vecino que sufrió un ataque cardíaco. Y destacó la importancia de contar con la mayor cantidad de personas con el conocimiento de RCP.
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

El intendente Guillermos Britos,  junto con el secretario de Seguridad Carlos Perillo y de Salud, José Caprara, destacaron el trabajo realizado por la Policía Local, el Servicio de Emergencias 107, y el personal del Hospital Municipal, por su eficaz asistencia que permitió salvar la vida del comerciante Julio Papaleo, quien sufrió un ataque cardíaco 10 días atrás en su comercio de la avenida De Tomaso y calle 22.

Recordemos que Papaleo sufrió un paro cardíaco en su comercio, fue advertido por el personal policial que transita caminando la avenida en cuestión, convocaron al 911, la emergencia fue escuchada por Esteban Genaro, que llegó en pocos segundos, le practicó RCP, lo sacó adelante; continuaron los trabajos en la ambulancia del SAME y en el Hospital, para permitir que el comerciante de 59 años siga con vida.

En la reunión de ayer, con la presencia de todos los protagonistas de la emergencia, los directores del Hospital, Eduardo Vilalta y Marcela Conde, el jefe comunal destacó la importancia de tener conocimiento de RCP, para actuar de inmediato; asimismo resaltó la rápida acción del 107, y de la Policía Local, en la asistencia de los vecinos y resaltó  que “La mejor herramienta como organismo gubernamental que podemos tener es la capacitación y el trabajo interdisciplinario”. Y añadió: “Nuestro objetivo es lograr que todos los chivilcoyanos tengan la capacitación para la realización de RCP básico, porque cuando más chivilcoyanos tengan este conocimiento, más muertes se podrán evitar”.

En tanto, Genaro, explicó el desarrollo de la situación. En principio, la Policía Local informó al 911, que se encontraban con una persona sin signos vitales. Esteban Genaro escuchó y por la proximidad con el vecino que tuvo el problema cardíaco, se apersonó en el lugar iniciando con las tareas de RCP, hasta el traslado al hospital, en donde se prosiguió con el trabajo para restablecerlo.

 

“Logramos lo que queríamos”

El secretario de Seguridad, Carlos Alberto Perillo, defensor de la policía de proximidad en los barrios expresó: “Esta es la idea de la Policía Local, la proximidad con el vecino, sobre todo con los referentes vecinales que son los comerciantes o relacionados con distintas organizaciones en los barrios.”.

Perillo reconoció al personal policial, e indicó: “Hoy tenemos los resultados, fue el espíritu de proximidad que pregonamos. Esto trasciende la gestión de un intendente, el vínculo que se establece entre la comunidad y la policía, trasciende la política y eso es lo que queremos en esta sociedad para Chivilcoy con el 107, Guardia Urbana, la policía y el hospital, trabajando de forma mancomunada; con este paradigma de emergentología va a ser más fácil lograr buenos resultados”, sostuvo Perillo.

 

El médico y los amigos

Una vez en el Hospital Municipal, se trabajó de manera profesional, con la conducción de los doctores Fernando San Romé y Fernando Palmieri, quienes recibieron al paciente en la emergencia. Ayer estuvo en el despacho el joven Palmieri, quien resaltó el trabajo pre-hospitalario realizado por el SAME Chivilcoy 107 y Genaro, el cual fue “eficaz y rápido”.  A su vez, explicó que una vez llegado al nosocomio, se procedió a realizarle la desfibrilación y el procedimiento correspondiente para estos casos, relatando que fueron muchos minutos de trabajo del equipo de salud del Hospital, que permitió salvar la vida de Papaleo.

Por último, dos amigos del paciente, agradecieron a todo el equipo que colaboró para su recuperación, indicando que “Julio está muy agradecido con el señor intendente que implementó los medios para este sistema, a las personas que han permitido que sigan con vida, los policías, a Genaro,  a quien conoce de muchísimos años, a los médicos, las enfermeras  y todos los que han actuado en esto. Le hubiera gustado estar presente en esta reunión, pero todavía tiene mucho para hacer por su salud”, indicaron.
 

 

Comentarios