Por el fin de semana largo

Avalancha de turistas con ventas débiles

De acuerdo a CAME, entidad que integra CECOINSE Chivilcoy, se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado. Más gente viajó, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados.
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, así lo detalla un informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que integra el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy.

La cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017.

 

 

En la provincia de Buenos Aires

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano.

En Mar del Plata la ocupación fue relativamente buena, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Las localidades de La Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad, aunque el consumo fue muy desigual entre unas y otras.

En general, toda la provincia estuvo muy transitada, con turistas y excursionistas de diversos lugares. En el interior transitaron más excursionistas que turistas, pero no estuvo mal. En Chascomús hubo actividades como la primera edición del Oktoberfest Chascomús 2018, organizado por Productores Cerveceros Artesanales y la Municipalidad, y la X Fiesta del Inmigrante. La Plata, en tanto, tuvo más turismo familiar con fiestas y actividades para todos los gustos.

Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

 

 

 

 

Comentarios