Día del Martillero

Claudio Graziadei: “Desde hace 50 años, la inversión más segura es en ladrillos o terrenos”

La recesión económica del país también golpea al sector inmobiliario y de alquileres.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

Claudio Graziadei, presidente del Centro de Martilleros de Chivilcoy y secretario general del Colegio de Mercedes, señaló que la actividad en el actual contexto “está tranquila debido a la situación económica  que atravesamos” y calculó que “estamos entre  un 20 y 25 por ciento menos de operaciones que se realizan, se siente la recesión”.

La inflación y el aumento del dólar son los condicionantes que hacen bajar la actividad. “Desde diciembre hasta la fecha teníamos un dólar de 18.20 y ahora está a 42, en octubre y hoy está en baja. Esperamos que llegue a un tope, a una base y con eso el mercado puede equilibrarse para hacer operaciones”.

“Al tener las tasas de intereses tan altas y el valor del dólar tan alto, el cliente especula con los pocos dólares que tiene ahorrado y espera a ver en qué la puede invertir. Ese juego entre la tasa de interés y el precio del dólar hace que el inmueble se quede quieto, a la espera de lo que va a pasar”.

No obstante, puntualizó que “en los últimos 50 años, es la inversión en ladrillos o tierra es la más segura, porque es algo que se puede ver y estar”.

Preguntado sobre la demanda de terrenos, Graziadei manifestó que “hay mucha oferta, se hicieron muchos loteos y la gente busca precios. Si se recorre la ciudad, hay carteles de inmuebles en venta, pero, como ya lo dije, la actividad está parada por la situación económica”.

El martillero puntualizó que “está pasando algo anecdótico y es que el precio del alquiler quedó estancado. Servicios como el gas o la luz pasaron a costar casi como un alquiler y, si bien la inflación es de un 40 por ciento, el precio de los alquileres está en un 30 por ciento. Otro tema que hay que tener presente, es que los salarios quedaron fijos, no aumentaron, por eso es que no podemos aumentar el precio de los alquileres”.

Otro dato que aportó en relación a la actividad de los martilleros es el comportamiento de los jóvenes, con inquietudes de tener su propio espacio. “Antes de iban a vivir solos como experiencia de vida, en muchos casos vuelve a las casas de sus padres para achicar gastos, por eso es que también hay tanta oferta de alquileres, hubo una época en que era mucha la demanda y hoy, el cliente hasta puede elegir, si  bien no aumentaron como deberían”.

Finalmente, al hacer un promedio del valor de un alquiler actual en la zona céntrica, Graziadei dijo que una cada tipo de tres ambientes, dos habitaciones, baño, cocina, comedor y garaje, está entre 8.000 y 8.500 pesos y hasta 10.000 según la calidad de la casa.

“En los edificios, en un departamento de tres ambientes, hay que hablar de entre 8.000 y 9.000 pesos, más las expensas e impuestos. Y de ahí, a medida que te alejas de centro,  puedes conseguir  una casa entre 6.000 y 6.500 pesos, bien ubicada y en buenas condiciones”, concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios

11/10/2018 | 10:10
#164795
See por eso vos no tenés ningún verde en tu casa ...