Viernes 14 de Diciembre 16:45 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Jornadas Interculturales

Charla en la Escuela Normal Superior, a cargo del cantante Víctor Heredia

El autor del trabajo 'Taki Ongoy' valoró la importancia de estas actividades para reivindicar a los pueblos preexistentes.

El cantante folklórico Víctor Heredia, estuvo anoche en la Escuela Normal, en el marco de las actividades por las Jornadas Interculturales “Tayik Kiñe Getuam”, organizadas por el Instituto Superior de Profesorado N° 6, Conypas Chivilcoy y el Lof Fvta Anekon.

El artista, autor del trabajo histórico indigenista “Taky Ongoy” ofreció una charla ante un salón de actos del establecimiento, que estuvo lleno de alumnos del profesorado, docentes y vecinos.

La jornada se desarrolló desde la tarde, con la coordinación del Werken, Ignacio Prafil; el historiador, Javier Valdéz; las antropólogas, Mora Castro y Florencia Trentini y la educadora María de las Nieves Pissaco.

En una entrevista con  la prensa, Heredia se mostró complacido de acompañar a los organizadores en las jornadas de interculturalidad. “Me parece sumamente importante que se difunda este tema, porque la información sirve para el enriquecimiento de todos aquellos que les interese lo que ha sucedido y lo que va suceder con los pueblos originarios del continente”.

Pueblos originarios

Heredia agregó que “son momentos muy complicados por lo que están pasando en América Latina los pueblos originarios, parece que siempre ha sido así. Estas jornadas son una manera de luchar y contraponerse contra todo lo que va en contra de los derechos y las reivindicaciones, informar a la gente de la enorme cantidad de situaciones que tienen que sobrellevar los pueblos originarios”.

“También es necesario resaltar la enorme valentía que han tenido estos pueblos para sostener, a pesar  de todo lo que les ha sucedido, su cultura, que ha significado un sacrificio gigantesco” y remarcó que “ésta no es una cultura ‘foránea’ sino que nos pertenece a todos y a todas y a la que, no sólo es un derecho, sino que nos corresponde indagar y profundizar en ella”.

Como ejemplo, puso la persecución a la que son sometidos los pueblos mapuches, por los gobiernos de Chile y Argentina. “Es un atropello, una barbaridad que nunca pensé que iba a suceder en un estado democrático, de la misma forma que con la población Qom, aunque este caso data de mayor cantidad de años”.

“Evidentemente –añadió- hay intereses que se sobreponen a la solidaridad y sentimiento de humanidad que debe primar tanto en el estado como en los empresarios que tienen intereses en estas tierras”.

En referencia al rol del estado, Heredia dijo “poco y nada, porque antes se trabajó y mucho. Se estaban logrando condiciones de mejoras sustanciales, hasta se estaba haciendo un mapa sobre la existencia de estos pueblos en determinados territorios, para darles el apoyo y la ayuda que correspondía. Creo que todo eso se ha perdido,  hubo un retroceso”.

“Taki Ongoy”

Remarcó que “es necesario que nos descolonicemos, no sólo los argentinos, pero sobre todo esta parte del continente, que  ha olvidado su obligación para estos hermanos y creo que es necesario recuperar esa conciencia, definitivamente. Descolonizar quiere decir, recuperar una memoria ancestral que es sustantiva, porque en estos pueblos reside esta fuerza del derecho territorial”.

Preguntado sobre la cercanía del 12 de octubre, el artista confió “en que la gente siga manteniendo la conciencia y creo que yo colaboré bastante con la aparición de mi trabajo indigenista ‘Taki Ongoy’ (1986), en el que se recuerda los 50 millones de habitantes muertos en América, a raíz del etnocidio que comenzó con la llegada de Pizarro y otros tantos”.

Víctor Heredia calificó la experiencia de “Taki Ongoy” como “maravillosa” ya que “alcanzó niveles curriculares y me emparentó con las raíces que me quería emparentar, discutido en su momento porque me prometieron hasta la excomunión de parte de un sector de la iglesia, pero los que debieron ser excomulgados eran ellos, porque se habla del  falso cristianismo”.

 

 

Escrito por Marcos Isla

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    TUE | 13/10/2018 | 01:51
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. La Escuela Normal va a tardar en caer porque aún tiene muchos alumnos, pero día a día la actual conducción va minando su prestigio al convertirla en un lugar pseudorevolucionario y así van ahuyentando al alumnado. Llegará el día en que sea una escuela muy decadente.
  3. grafico
    gerardo | 12/10/2018 | 09:29
    Responder (0)
    Pos. (10) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  4. heredia sicario intelectual adoctrinado K y muy progre pero cobraba fortuna en los actos kirchneristas para vociferar el modelito nac&pop ahora defiende a los maputruchos terroristas tomadores de tierra ajena incendiario y asesinos haaa no se olviden que el hermano de maldonado reconocio publicamente que cobra un subsidio dle estado...ahi estaba el gallo
  5. grafico
    fernando | 11/10/2018 | 18:17
    Responder (1)
    Pos. (8) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia Norte. Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron. En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las prime­as batallas contra el Ejército Nacional. Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el general Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington. Los mapuches son sólo originarios de la inventiva del Foreign Office británico. VOLVE ROCA
  7. grafico
    Nombre | 11/10/2018 | 15:44
    Responder (0)
    Pos. (9) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. heredia en el 2012 cobro mas de 100 mil por cantar dos canciones y encima cuestiono a los porteños por no votar a filmus en capital ! sabatella mediante la firma PIRCA contraba a estos zurdos aduladores de la mafia K
  9. grafico
    Nombre | 11/10/2018 | 15:39
    Responder (0)
    Pos. (10) Neg. (0)
    #5
    grafico
  10. heredia cobro buen dinero para cantaer en un acto K que se hizo con fondos del hospital posadas estos trovadores son nac&pop pero se la llevan toda ni hablar del resto de los actos
  11. grafico
    Domingo el tano Morrone | 11/10/2018 | 15:09
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (-9)
    #6
    grafico
  12. No sé si lo que decís es verdad o no sebastian. ¿Pero por qué no se lo fuiste a decir a él? Hubiera estado bueno. Pero te debe haber faltado coraje quizás.
  13. grafico
    sebastian | 11/10/2018 | 13:35
    Responder (0)
    Pos. (8) Neg. (0)
    #7
    grafico
  14. echazarreta, te lo dedico, los libros no muerden Pueblo mapuche. ... Los mapuches (del autónimo mapuche) o araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Araucanía o Arauco)​​ son un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y asesinaban a nuestros tehuelches que SI son argentino. (dudo que conozcas lo que yo conozco) segui participando , haa aprovecha la feria del libro,....
  15. grafico
    sebastian | 11/10/2018 | 10:01
    Responder (4)
    Pos. (31) Neg. (-2)
    #8
    grafico
  16. este personaje critica porque persiguen a los mapuches? Sabra que los mapuches son chilenos y asesinaron y robaron tierras de nuestros pueblo originario? sabra que los mapuches en el sur usurpan tierra, incendian puestos, camiones, galpones,etc,etc sabra que los mapuches son terroristas? falta que salga a defender a maldonado otro terrorista que se ahogo por escapar de la ley v heredia deja de hacer politica berreta

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos