Quito (Ecuador)

La CCC de Chivilcoy, representada en el II Congreso Internacional de Mujeres

La referente de nuestra ciudad participó del taller "mujer y trabajo". "Se puso en agenda a los movimientos sociales", afirmó.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Myrian Carballo, la referente de la Corriente Clasista y Combativa de Chivilcoy, participó los días 28, 29 y 30 de septiembre, del II Congreso Internacional de Mujeres, en la ciudad de Quito, Ecuador.

En entrevista para LA RAZÓN, Carballo destacó la importante participación de mujeres de América Latina y del Caribe. “Fuimos 120 integrantes de la delegación argentina, con compañeras de la CCC, del PTP y del PCR, ya que ésta última agrupación forma parte del comité internacional. También nos acompañaron dos compañeras del Movimiento Evita central y de ATE La Plata”.

Al referirse a lo más valorable de su participación en el encuentro, remarcó la interacción con mujeres de otras culturas y costumbres. “El hilo común es la lucha de las mujeres en América Latina. Se establecieron diez talleres, yo estuve en el de mujer y trabajo, donde se habló de lo previsional, las jornadas laborales”.

“En otros países de América Latina pasa lo mismo que en Argentina, por ejemplo, la pretensión de aumentar las horas de trabajo, la necesidad que la mujeres gane igual que los hombres. Estos encuentros sirven para encontrar causas comunes y una lucha que sirva en todos lados”.

“Al igual que en Argentina, en otros países también se lucha por la salud y la educación pública, porque entendemos que estos gobiernos neoliberales vienen con un propósito en América Latina para destruir las conquistas de los trabajadores”.

Otra de las conclusiones del congreso, es que “el neoliberalismo viene por los recursos naturales”, dijo Carballo. “Esto genera angustia, porque, además de destruir conquistas, adormecen al pueblo para quedarse con  los recursos naturales de América Latina”.

Carballo agregó que la idea común en los representantes de América Latina es el reconocimiento de fechas como el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora y el “Ni Una Menos” como días de lucha. “También que el 12 de octubre no sea un día de festejo, sino el inicio de otra lucha. Se generó un documento donde se reivindicó la salud pública, la educación, nuestros recursos naturales, la reforma laboral”.

“Para el próximo encuentro, que será en Brasil dentro de tres años, se resolvió generar un taller previsional para que se hable de las jubilaciones”, al tiempo que añadió que “se puso en agenda la lucha de los movimientos sociales y se hizo responsable al gobierno nacional del intento de asesinato y no esclarecimiento de nuestra compañera y dirigente social, Julia Rosales”, concluyó.

Comentarios

10/10/2018 | 19:26
#164795
donde sacan el dinero para viajar? a proposito ya que andan por ecuador miren como bajaron la estatua de kirchener por ser apologia del delito!