Ante la deuda con IPS

  “Hay gente con mala información, pero también existen otros con mala intención”

Lo dijo el intendente saliendo al cruce ante una devolución que se debe realizar de conceptos mal liquidados
viernes, 19 de enero de 2018 · 08:38

Una incorrecta la liquidación de las tareas especiales en los sueldos durante el último año del profesor Darío Speranza y los tres primeros meses de la gestión del doctor Guillermo Britos, reclamados en junio de 2016 sobre todas las bonificaciones o tareas especiales, que establece el Artículo 40 de la Ley, exceptuando horas extras, asignaciones familiares, viáticos, gastos de residencia y becas, a raíz de una carta documento emitida por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, reclamando en ese momento 7 millones de pesos, que ahora se eleva a casi 8 millones.

Ese dinero se descuenta a las arcas del municipio por la co-participación, pero ahora surgió la novedad de que el Tribunal de Cuentas, que controla las administraciones municipales, exige que ese dinero sea devuelto por los trabajadores, o caso contrario lo paguen con sus patrimonios personales, los intendentes y contadores involucrados LA RAZON consultó al intendente Guillermo Britos, sobre esta situación quién expresó: “Es un tema viejo, en junio de 2016 hicimos una conferencia de prensa, donde estuvieron los dirigentes del sindicato, quienes entendieron la situación y estuvieron muy conformes con la decisión que se tomó. Que fue, a partir de junio de 2016, que todas las bonificaciones por tareas especiales, no horas extras y títulos de profesionales, pasara a ser parte del sueldo en blanco. Esta situación se planteó a través de una carta documento del IPS, que reclamaba una deuda del municipio cercana a los 8 millones de pesos, por descuentos no realizados durante todo el año 2015 (intendente profesor Darío Speranza) y tres meses de mi gestión, hasta marzo 2016. ¿Qué reclama el IPS?, en éste y en los 134 restantes municipios de la provincia, que había muchos conceptos que eran no remunerativos, como títulos y tareas especiales, que debían tener el descuento, para que ese descuento engrose su jubilación y también su aguinaldo”.

-Pasó en todos los municipios?

-En los 135 municipios, es un reclamo que le hizo el tribunal de cuentas al IPS, por la mala liquidación de las tareas especiales de toda la provincia de Buenos Aires. En ese momento, junio de 2016, convocamos al gremio, informamos la situación, explicamos que iba a ser en blanco de ese momento para adelante y quedó sin pagar la deuda 15 meses, tanto del aporte patronal (municipios) como el que deberían haber hecho los empleados.

Es el único período en discusión, son 8 millones del municipio que ya estamos pagando a través de la co-participación con el IPS, que fue aprobado por ordenanza del concejo Deliberante en el 2016. Son dos gestiones, 12 meses del profesor Speranza y tres de Britos como intendente. Deben pagar entre 59 a 15 mil pesos

-¿Es una deuda del municipio que están pagando?

- Es así, pero el Tribunal de Cuentas que nos controla los pasos, dijo que si el municipio está pagando una deuda, que le corresponde a los empleados. Ese porcentaje, no la totalidad de la deuda, ese porcentaje, se le debe descontar en sus sueldos, con la posibilidad de hacerlo hasta en 60 cuotas. ¿Qué hicimos? una reunión con todos los directores, para que ellos les informen a los empleados, cuanto debían, hay empleados que no deben nada, porque no tienen título, ni han hecho tareas especiales entre enero de 2015 hasta marzo de 2016.

Hay otros empleados que deben 59 pesos, otros 250 y hay otros con titulo y además tareas especiales, que deben entre 10 y 15 mil pesos. Lo tienen que pagar, pero tenemos la posibilidad de que lo hagan hasta en 60 cuotas. Le pedimos disculpas si sus directores no lo informaron como correspondía, que se acerquen a la Municipalidad, donde le informaremos cuanto debe cada empleado y qué posibilidad tiene de pagarlo.

-¿Quién debe pagar la deuda existente?

-En el caso de que nosotros no recuperemos ese dinero, todo lo que se adeude del 2015, lo deberían pagar de su patrimonio personal, el ex intendente Speranza y Zapata y los cuatro primeros meses del 2016 la contadora Leticia Carena y yo. Considero que no corresponde que así sea, porque además el empleado desde junio de 2016 ya cobró en el aguinaldo lo que se le descontó. Además, el día que devuelvan lo correspondiente al 2015, tendrán derecho al cobro porcentual del aguinaldo de ese año, que será pagado cuando esté en las arcas del municipio. Qué quiero decir? Se está generando en las redes sociales, un tema que es nuestra culpa y que queremos cobrarle al personal el porcentual de las horas extras. Grave error, no afecta a las horas extras, afecta tareas especiales y títulos terciarios.

Hay gente con la mala información, pero más que nada con mala intención que está intentando generar un paro, diciendo que queremos descontarles los 2 años de horas extras de nuestra gestión. Es inexacto, es una burda mentira nosotros no vamos a descontar nada, la hora extra no tiene descuento al IPS. -Qué dice la delegada normalizadora María Inés Moras? -La pusimos en situación precisamente en una reunión previa a esta entrevista y está de acuerdo, porque es un tema que va en beneficio de los empleados, sabiendo que no es un cambio de esta gestión, ni que involucre a esta gestión, más allá de los tres primeros meses del 2016. Lo que me importa es que no se confunda al personal, generando un problema donde no lo hay. Lo único nuevo es que se le dan 60 cuotas para devolver un dinero más liquidado durante 15 meses.

Comentarios