Salud provincial

Respondieron a Britos desde el Hospital de Junín

La directora del Interzonal de Agudos de la vecina ciudad, doctora Alicia Ramallo ve "poco viable" que Junín tenga un hospital municipal
martes, 16 de enero de 2018 · 00:17

Dos intendentes de ciudades cercanas a Junín pidieron recientemente que aquí haya un Hospital Municipal, para que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” sea de carácter regional específicamente.

El pedido se viralizó a través de redes sociales en Chivilcoy, donde el jefe comunal Guillermo Britos afirmó que  “lo ideal sería que Junín tuviera su Hospital Municipal para que el regional- provincial pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona”.

Las palabras de Britos surgieron luego de las declaraciones periodísticas del senador Juan Fiorini, quien hizo alusión a la baja coparticipación que recibe Junín en comparación con distritos de la región, dado que una de las variables que fija el reparto es el de la salud.

Semanas atrás, en tanto, en Leandro N. Alem, el intendente Alberto Conocchiari había expresado que “nosotros tendríamos que decirle a Pablo (Petrecca) que empiece a gestionar un hospital para Junín o uno para la región, que Junín tenga su hospital y que deje lo que necesita la región como segundo escalón de derivación, como hospital de referencia en cuanto a complejidad”.

Acerca de los dichos de ambos titulares de los ejecutivos vecinos, La Verdad consultó a la directora del HIGA, doctora Alicia Ramallo, quien se refirió a las declaraciones de los intendentes.

“Estoy al tanto, sé que se habló algo de eso en estos días. El reclamo es en general para todos los hospitales públicos, pero me parece que esto a lo mejor tiene que ver más con lo político”, respondió en principio la doctora Ramallo.

 “Es cierto, Junín es grande. Tengamos en cuenta que toda la accidentología de Junín y de la zona la recibimos nosotros acá”, agregó seguidamente.

 “Sostener un hospital es un gasto que nadie imagina hasta que está adentro de uno. En el caso nuestro hay que pagar 750 sueldos, luz, gas, teléfono. Pensar en un hospital nuevo obliga a pensar también en ambulancias, aparatología, insumos, laboratorio. El laboratorio diría yo que insume casi el 40 por ciento del presupuesto. No veo viable un hospital municipal y por otro lado el Interzonal”, detalló la funcionaria.

 

EL HIGA de Junin

En total, el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín cuenta con 175 camas. “Es cierto que muchas son ocupadas por gente de Junín, pero hay muchas otras también que se ocupan por gente de la zona”, precisó Ramallo.

Chivilcoy tiene dos hospitales municipales, 21 centros de salud y dos hogares para ancianos. El sistema de salud en la vecina ciudad emplea a 600 personas.

Conocchiari, en tanto, remarcó que el HIGA de Junín está colapsado, debido a la cantidad de gente de la ciudad que asiste y a que ya es más un nosocomio local que regional.

 

Comentarios