Ultimas noticias

SanCor vendió Arla Foods a un grupo sueco-danés

Por US$35 millones se desprendió del 50% de una fábrica de proteína de suero en Córdoba.
lunes, 15 de enero de 2018 · 00:00

SanCor aprobó en una asamblea extraordinaria la venta del 50% de las acciones que poseía en la planta Afisa (Arla Foods Ingredients SA), de Porteña, provincia de Córdoba, dedicada a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.

La venta de sus acciones en Afisa le reportará a SanCor un ingreso de 35 millones de dólares, que la tradicional empresa argentina necesita para ofrecer más de 200 retiros voluntarios. Esa operación también es parte de la reestructuración previa a su asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, la compañía le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina.

Fonterra se quedaría con entre el 70 y el 80% de SanCor. Su llegada serviría para cubrir un pasivo de entre 600 y 700 millones de dólares que mantiene la cooperativa. Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

La planta de Porteña vendida al grupo sueco-danés tuvo una ampliación en 2010. Las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado.

Esa planta cuenta con 22.000 metros cuadrados, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado.

En el último tiempo, SanCor encaró un cambio en el ritmo de sus decisiones para acelerar procesos, reinsertarse en mercados e ir recuperando terreno en diferentes aspectos. Si bien no ha logrado sanear completamente sus finanzas, se conoció que los resultados económicos se van encaminando. Si bien no dejan de estar en rojo, hoy los números serían más cercanos al equilibrio.

Un dato alentador es que hoy procesa más de un millón de litros diarios, superando con amplitud el nivel que tuvo el año anterior. De a poco aparecen más productos de la firma en los supermercados.

No obstante, en el marco de la operación con Fonterra, en las últimas semanas trascendió que se está ofreciendo a los productores y cooperativas socias pagarles solo un 40% de la deuda que la cooperativa tiene con ellos por producción de febrero y marzo del año pasado, y de algunos meses de 2016.

"Todavía no definimos si lo vamos a aceptar", contó un tambero del oeste bonaerense, que está en contacto con pares de su región para tomar una decisión sobre la propuesta del pago de solo un 40% de la deuda.

"Nos ofrecieron 150.000 pesos por CUIT más 40% de saldo", contó otro tambero, que agregó: "Si ajusto por la inflación del 2% mensual y cobro en marzo, me da que me pagarían el 33% del saldo ajustado por inflación".

 

Comentarios

17/1/2018 | 08:37
#164795
gracias cristina
16/1/2018 | 11:26
#164794
esperemos que a fin de año no se repita la novelita y tengan que subsidiarlos otra vez.