El problema continúa

Los bancarios al paro si no hay cambios en la ley que modifica su régimen jubilatorio

Afirmaron que harán nuevas medidas de fuerza en caso de que no haya definiciones la semana próxima en la conciliación obligatoria. La seccional Chivilcoy firmó el documento titulado ??odefiniciones políticas???.
lunes, 15 de enero de 2018 · 00:00

La tensión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los bancarios bonaerenses se acrecentó nuevamente. Los trabajadores del Bapro advirtieron que realizarán paros próximamente, como en diciembre, si el gobierno no da marcha atrás en los artículos de la ley que ajusta su caja previsional.

La ley había sido aprobada de manera exprés en diciembre por ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, lo cual generó fuertes medidas de protesta de los bancarios, quienes repudiaron la reforma de su sistema previsional que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y reduce el cobro de las jubilaciones en relación con los salarios de los activos de un 82% a un 70%.

Ante los paros de los bancarios que paralizaron las actividades de la entidad bonaerense en los días previos a la Navidad, el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria que vencía ayer, pero la extendió por cinco días más, con vigencia hasta el viernes 19 de enero.

Este lunes 15 habrá una reunión en la que la Comisión Técnica evaluará los reclamos presentados por el sindicato La Bancaria y las Comisiones Gremiales que representan a los trabajadores.

 “Si no hay un grado de avance real y concreto en todos los puntos donde tenemos las diferencias con el gobierno, estamos analizando cómo encarrilar el conflicto y seguramente volvamos a medidas de fuerza”, aseguró en diálogo con Contexto Federico Bach, secretario general de La Bancaria Seccional La Plata.

En un comunicado, desde La Bancaria pidieron “definiciones políticas” la semana que viene. “La demora en las definiciones, la ampliación de los plazos de conciliación y las ofensivas declaraciones que hablan de privilegios, solo aumentan la presión de un conflicto que si no encuentra solución en el mecanismo dispuesto por la autoridad de ampliación, hallará cause en el paro, la movilización, la denuncia y en los recursos legales y políticos de los cuales disponemos”, afirmaron los bancarios en el comunicado firmado por las comisiones internas de Bahía Blanca, Azul, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.

Pusieron especial énfasis en cuestionar los puntos que más afectan su caja previsional. Pidieron “garantizar la movilidad en los términos actuales, ya que como se halla redactada la ley es de imposible aplicación; prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también remarcaron la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.

Los trabajadores del Bapro están nucleados en el sindicato Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, principal referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que pertenece a la CGT. Este sector gremial ha sido uno de los más combativos frente a las embestidas del gobierno nacional para sancionar la ley de reforma previsional y la reforma laboral que se avecina para este principio de año en el Congreso.

 

Comentarios