Reflexiones en torno al aula

Ayer se inauguró las 1º Jornadas Regionales por la Educación Pública

Hoy y mañana continúan las actividades en la sede de la Escuela Normal. A las 20 horas se hará la conferencia "El uso de Wikipedia en el aula", en la Escuela Industrial.
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 00:00

Las jornadas regionales por la Educación Pública se realizan hoy en su segundo día, con diversas actividades en la Escuela Normal, donde funciona el  Instituto Superior de Formación Docente N° 6, que es la institución organizadora.

En estos días se desarrollarán talleres y ponencias sobre ejes como didáctica de las ciencias sociales, arte, constitución subjetiva, didáctica de la matemática, didáctica de las prácticas del lenguaje, filosofía y pedagogía, historia y política educativa, entre otras.

Como cierre a la jornada de hoy, a las 20 horas en la Escuela Industrial se realizará la conferencia “El uso de Wikipedia en el aula”.

Ayer, con el panel “Una didáctica en Vivo”, a cargo de la investigadora y pedagoga Mariana Maggio, se realizó la inauguración en la Agrupación Artística de Chivilcoy que se vio colmada de participantes, donde estuvieron Miri Latorre y Marcos Rodríguez, del comité organizador y el secretario de Cultura de la Municipalidad, Adrián Vila, que además es docente del ISFD Nº 6.

 

Inauguración

En las palabras de inicio formal de las jornadas, Marcos Rodríguez destacó la importancia de la temática, que es la educación pública. Luego agradeció al grupo directivo, por el apoyo “en esta iniciativa de generar una semana distinta”, asimismo al centro de estudiantes y al secretario de Cultura, Adrián Vila, “por el apoyo brindado”.

Seguidamente, puntualizó el carácter “regional” de esta actividad, en el sentido que “nuestro instituto tiene la suerte de tener  diez carreras funcionando, con la concurrencia de estudiantes de la región y nos interesó discutir y pensar la educación pública”.

“Una educación pública que supimos conseguir y que fue la que acompañó todos los procesos del siglo XX, que como ciudadanos debemos solicitar y reclamar a los estados que la financien, pero también una escuela pública que la hacemos los estudiantes y los docentes en las aulas”, expresó el docente.

Hizo hincapié en que las jornadas “fueron consideradas por nosotros como espacio para reunirnos y juntarnos a pensar nuestras prácticas, reflexionar, salir de un lugar de reproducción del conocimiento y tomar el protagonismo”.

Por su parte, Adrián Vila leyó un trabajo denominado “Una tarde polaca”, en que critica al neoliberalismo y cómo afecta a la educación pública. En un momento de su mensaje, se preguntó “no sé si la educación está en crisis, quizá está en crisis siempre y quizá esto sea bueno porque es difícil obtener una normalidad social, sobre todo en la sociedad donde vivimos, donde la apropiación simbólica de recursos sin sistemáticamente cíclicos”.

Aseguró que “estas jornadas funcionan como puntapié inicial y un ejemplo de lo que deberíamos estar haciendo siempre. No sé si se puedan obtener respuestas a algunas preguntas, pero bienvenidas las jornadas, con la idea gramsciana que es el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad”.

Seguidamente, se abrió la charla inaugural a cargo de Mariana Maggio, con el tema “Una didáctica en Vivo”.

 

Comentarios

28/9/2017 | 13:20
#164794
invitaron al gremio suteba? son los pricipales responsables de la destruccion de la educacion publica en al pais. Desde los inventores del plan fines para precarizar titulos hasta truchar los resultados de las pruebas pisa, y ni hablar de los resultados de las APRENDER 2016.