REPORTAJE

“En Chivilcoy no hemos tenido un número de despedidos elevados o preocupantes”

Lo expresó el delegado regional del Ministerio de Trabajo Santiago Bertone. El integrante de Cambiemos Chivilcoy ratificó su respaldo al doctor José Ferro como primer concejal para las elecciones 2017
domingo, 30 de abril de 2017 · 12:24

El 22 de abril pasado se cumplió el primer año del doctor Santiago Bertone al frente de la Delegación Chivilcoy del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y en coincidencia con la conmemoración del Día del Trabajador buscamos conocer un resumen de su gestión.

 

Bertone también habló del tema político local de Cambiemos, prácticamente confirmando que el doctor José Miguel Ferro será el candidato primer concejal del Frente que gobierna en Nación y Provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones de medio término.

Al solicitarle un resumen de lo ocurrido en este año de trabajo convocado por Cambiemos, el abogado Santiago Bertone expresó "Como organismo de aplicación, nosotros respetamos los lineamientos del Ministerio de Trabajo de la provincia. Trabajamos mucho con los inspectores en la calle controlando la documentación laboral, que los trabajadores se encuentren registrados, con su seguro de trabajo, en ámbitos salubres.

Nuestra gente salió a la calle y eso se vio reflejado en la gestión. Desde el vamos convoqué a los sindicatos, que son una pata muy importante cuando se trabaja desde lo constructivo, para tener información, para trabajar con ellos en los controles. Tuvimos mucha colaboración de UATRE, Comercio, UOM, UOCRA, ASIMRA, ATILRA”.

El delegado regional, con ingerencia en Suipacha, Alberti y Chivilcoy se refirió al respaldo a empresas con inconvenientes "Pusimos a disposición de algunas empresas locales herramientas que ayudan a pasar situaciones coyunturales de dificultades financieras que puedan tener algunas de las empresas. Hubo algunas empresas que presentaron la documentación como Talleres Carmona que tuvo el beneficio durante tres meses renovales y hay un par que está haciendo los trámites de gestión. Se trata de un subsidio directo al trabajador, abonando una parte del salario. Tenemos muy buena llegada con Provincia y Nación que nos facilitan y aceleran los trámites”.

Despidos y trabajadores en negro

En referencia a la situación chivilcoyana sobre despidos Bertone expresó "En el año que llevo acá, considero que despidos elevados, preocupantes, no tenemos. Estamos dentro de los parámetros normales.Existen dificultades puntuales que tienen algunas compañías que tenemos que atender”.

Y en relación con los trabajadores en negro, el funcionario dijo "Estamos dándole una fuerte pelea. A través de los inspectores estamos trabajando con intensidad. Hemos atacado a sectores muy sensibles del trabajo en negro, lo hicimos con la asistencia de la UOCRA en la construcción; se realizaron operativos con resultados positivos”.

Situación de SanCor

Consultado sobre la situación de la empresa SanCor dijo "Lo que sucede allí excede el ámbito local. Hemos trabajado en alguna problemática en medida de seguridad y desempeño de los trabajadores.

No se tuvieron planteos puntuales respecto de la situación. Este es un conflicto nacional que excede la planta Chivilcoy, aunque lógicamente estamos sumamente preocupados por los más de 200 chivilcoyanos que trabajan en la planta de la ruta 5.

Situación de docentes

En el final el doctor Bertone se refirió a los docentes y el problema surgido semanas atrás "Tuvimos un problema en el que se trató de asignar a nuestra delegación como que estaba haciendo algún tipo de persecución política o sindical. Lo desmentimos y lo aclaramos con los representantes de todos los gremios, es impensado que aquí ocurra y en la delegación a mi cargo”.

Apoyo al doctor Ferro

El delegado del ministerio de Trabajo, al ser consultado sobre política local y sus intenciones personales dijo "Estoy muy afectado a la función, soy una persona nueva, convocada al espacio, y me sumé por la convocatoria del referente a nivel nacional Sebastián García De Luca y de nuestro referente local el doctor José Miguel Ferro. Tomo el compromiso de la gestión pública como una herramienta con la intención de traer soluciones e intenciones personales no tengo.

Sí nuestro espacio, ante la cercanía de las elecciones primarias está trabajando ideas y creo que el doctor Ferro es una persona que suma mucha adhesión, estamos muy contentos con él, tiene mucha sensibilidad con lo público, cada vez que surge un problema laboral, se pone en contacto conmigo y trata de interceder con Sebastián.

Dentro del espacio Cambiemos muchas personas lo apoyamos a él, para estas elecciones de medio término”, finalizó.

Comentarios

3/5/2017 | 09:43
#164788
Yapor vos que trabajas en PAMI cuantos despidos hubo ahí?