Entre el origen y la góndola

La brecha de precios de productos agropecuarios subió a 529 por ciento

Es un informe de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador. El porcentaje corresponde al mes de marzo.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó así 11,4 % frente a febrero (cuando fue de 4,75 veces).

El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de tres alimentos principalmente: Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del Pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

Los datos surgen desde CAME, entidad a la que forma parte el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, de una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para confeccionar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 comercios de cada producto.

En marzo, se alcanzó a un valor de 5,59, subiendo 12 % frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016). La parte ganadera, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5 % frente al mes anterior y 7,8 % cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4 %, a sólo 23,6 % después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016.

Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Naranja, con una distorsión de 14,1 veces, seguido por la Mandarina con una diferencia de 13,21 veces, la Manzana 8,4 veces y la Pera 8,13. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la Cebolla 2,53 veces.

El importante deterioro en marzo se explica por el ajuste fuerte en los valores al agricultor de algunos alimentos y la suba de los montos en góndola de la carne de Pollo. En promedio los importes de origen bajaron 6,9 % en el mes y los precios  destino treparon 4,4 %. Hubo 11 productos donde descendieron los aranceles de origen y 14 donde se elevaron los costos al consumidor.   

Comentarios