Turismo en Chivilcoy

“Considero muy viable y felicito el proyecto Caminos de la Tradición Chivilcoy”

Lo expresó Nani Arias Incollá, presidenta del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio al visitar El almacén El Recreo
lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00

En el marco del proyecto turístico de Chivilcoy, "Camino de la Tradición" se realizó una jornada sobre el manejo del patrimonio tangible e intangible,contando con la presencia de una delegación del CICOP(Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) encabezado por la arquitecta Nani Arias Incollá, que llegó a través de las gestiones del Colegio de Arqutectos de la Provincia de Buenos Aires Regional 5.

Arias Incollá llegó acompañada por su esposo Jorge Bozzano, además de Silvia Rickert y Carlos Susini, integrantes del CAPBA, Centro de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, quienes recorrieron los espacios que conforman este "Camino..:” finalizando su recorrida en El Recreo de Pampa Cura.

Recordemos que este "Camino de la Tradición Chivilcoy” lo integran el hospedaje Raíces Chivilcoy, el boliche El Palomar, el Museo El Recreo, turismo Rural La Filomena, la Nueva Panadería de campo Butteri y el Centro Tradicionalista El Fogón, contando con la adhesión de Los Sauces, Vía Mercurio, Vanina López y El Establo, y el apoyo del Centro Comercial e Industrial y la Agencia de Desarrollo de Chivilcoy

Paola Corrao, responsable Raíces Chivilcoy, una casa de campo cercana a la avenida José León Suárez, comentó a LA RAZON la intención de generar el espíritu de trabajo asociado que permita ofrecer en este sector de la ciudad, una oferta turística cerrada con acrividades criollas, tradicionales, espectáculos y hasta eventos deportivos que permitan conocer el circuito cercano a la ruta provincial 30 y avenida De la Tradición, buscando la "revalorización de la marca”.

Nani Arias Incollá

-Conociendo el proyecto de turismo rural en Chivilcoy. En esta intención de recuperar el pasado, pensando a futuro…

-Tal cual. Pensar en pasado, es hacerlo a futuro. No hay nada que se sustente, sino se piensa en el futuro, con una proyección desde el pasado, y este Camino de la Tradición Chivilcoy está encontrando su razón de ser.

-¿Le gusta?

-No solamente que me gusta, sino que me parece que es la única manera de encontrar con la identidad, con la memoria colectiva, de donde venimos, para saber dónde queremos ir.

Este Almacén de Pampa Cura hace a una tradición a una reivindicación de los que somos, un país ganadero, agrícola. Está el país urbano, tecnológico, pero sin conocer estas raíces, no podemos explicarnos como país.

Esa galleta enorme de la panadería Butteri, la manera en que se hacen las empanadas, una manera de vestirse, de cantar y festejar la tradición, todo eso es lo que le da forma a este camino.

Todo pueblo debe conocerse en su pasado, para proyectarse. Por supuesto que el progreso y la tecnología bievenidos, pero sin borrar el pasado.

Estamos enfrentados con las topadoras, todo debe tener un equilibrio, una base desde donde lanzarnos. Sin olor a naftalina, pero reconociéndonos en nuestras bases.
Considero que Pampa Cura es un hombre muy moderno, y viene de la tradición. Es sumamente moderno en sus ideas, en sus maneras de ver el mundo, de ver el pasado pero desde el hoy. Es fantástica esa forma, todos deberíamos actuar de la misma manera.

-En definitiva considera viable el proyecto Caminos de la Tradición Chivilcoy…

-Totalmente, y los felicito porque me parece fantástico ver hoy el futuro, pero no a expensas del pasado, sino teniendo al pasado como un norte.

Comentarios