En los próximos días

Irán a la Justicia por el aumento de las tasas

Un grupo de concejales de la oposición sigue sosteniendo que las ordenanzas Fiscal e Impositiva no fueron aprobadas y por lo tanto, no tienen validez
domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:05

Algunos de los concejales que votaron en contra del aumento de las tasas irán a la Justicia para que determine si la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecieron el aumento de las tasas para este año es válida o no, ya que entienden que en la Asamblea de Concejales y Mayores Constribuyentes, el oficialismo no alcanzó el número exigido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

La votación se realizó el miércoles 7 de diciembre del año pasado en la que el gobierno municipal logró 18 votos positivos contra 15. En esa misma sesión y previo a que el presidente de la Asamblea, Lucas Burgos, diera por aprobada las ordenanzas, el concejal del bloque FpV/PJ "17 de Octubre, Marcos Bongianino, señaló que se necesitaban 19 votos para lograr la mayoría absoluta, exigido por Ley Orgánica de las Municipalidades.

A pesar de esta objeción realizada por el edil, el presidente de la Asamblea, el concejal del Frente Renovador Lucas Burgos, dio por aprobada las ordenanzas que establecen los aumentos de tasas para el 2017 y el nuevo marco tributario.

Cabe recordar que en el artículo 104° de la Ley Orgánica de las Municipalidades se hace referencia a que "la sanción de una ordenanza por parte de la Asamblea necesitará para su aprobación la mayoría establecido en el artículo 193° incisos 2) y 3) de la Constitución Provincial”.

El inciso 2 de la Constitución bonaerense expresa: "Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

En tanto, el artículo 105 de la LOM dice que "todo procedimiento que sea parte de lo establecido en el artículo anterior, sin que se hayan llenado los requisitos enunciados en él, será considerado nulo”.

Días después, y ante declaraciones del propio Bongianino que señaló que recurrirían al Tribunal de Cuentas o a la Justicia, el gobierno municipal señaló haber recibido un dictamen de la Asesoría General de Gobierno en el que se señalaba que las ordenanzas estaban legítimamente aprobadas.

Lo llamativo se dio días en el mes de febrero, durante el primer encuentro del seminario de Administración Pública Municipal, desarrollado por la Asesoría General de Gobierno con colaboración del municipio que se llevó a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy, es que se dio una discusión entre un funcionario de la propia Asesoría General de Gobierno con funcionarios del Municipio de Chivilcoy respecto a la mayoría absoluta, que contradecía la postura exhibida por el gobierno municipal.

En esa charla, tal como dicen los concejales de la oposición, un directivo de la Asesoría General de Gobierno dejó en claro que el oficialismo necesitaba 19 votos para poder aprobar el aumento de las tasas porque el total de concejales y asambleístas en Chivilcoy son 36.

En caso de que se realice la presentación judicial (así lo confirmó a este medio el concejal Leandro Févola) y que el fallo sea favorable a la oposición, se generaría un serio inconveniente administrativo y legal. Hay que considerar que el incremento de tasas ya está siendo abonado por los contribuyentes, y que el Presupuesto fue elaborado en relación a los números proyectados con las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Un fallo en contra del gobierno implicaría volver a "fojas cero”.

 

 


 

Comentarios

19/3/2017 | 12:33
#164793
Lo mismo de siempre ...cuando franeta era concejal ...siempre impedía el aumento de tasas . Cuando fue gobierno lo primero que hizo fue aumentar las mismas . Nunca los vi durante 12 años quejarse del aumento de ellas..ni a los concejales ..ni al diario ..ni al que escribe la nota ..Ahora se acuerdan ...Dejen gobernar tranquilos ...Se que es muy difícil ..cuesta ..pero prueben por ahí les sale ..-