Curso
Gestión de Desarrollo de Productos
Se llevará a cabo en el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónVisto el interés de los asistentes a la reunión de noviembre pasado, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a los interesados al próximo curso de Gestión de Desarrollo de Productos a dictarse en la mencionada institución en clases quincenales.
Está destinado
principalmente a profesionales y no profesionales, que estén involucrados
activamente en el diseño y desarrollo de productos o personal perteneciente a
otras áreas con los que se considere clave la articulación.
Los objetivos generales
son: Aumentar la productividad por medio de la mejora en el proceso de diseño.
Fomentar la capacidad innovativa del equipo de ingeniería de producto.
Propiciar la interrelación y articulación entre diferentes áreas de la empresa.
Los objetivos específicos son: Aportar herramientas que mejoren el proceso de diseño de productos y su comunicación. Facilitar la gestión del diseño desarrollando un lenguaje común que facilite el proceso. Promover la incorporación del diseño en la cultura empresarial potenciando así la cultura de la innovación. Potenciar el trabajo en equipo y las relaciones entre áreas motivando al personal para con su tarea.
Contenidos
Bloque I, Diseño
de Productos (32 horas): Concepto de diseño. El diseño en la empresa.
Estrategias de diseño. Concepto de producto. Producto Ampliado. Diseño de
productos. Escenarios para pensar el producto: usuarios, comunicación, consumo,
materialidad, tecnológico-productivo y responsabilidad. Profundización de los
escenarios: usuarios, materialidad, tecnológico-productivo y responsabilidad.
Grado de incorporación de diseño en la empresa. Imagen y Comunicación en la
empresa. Vectores de visibilidad. Comunicación visual del producto. Imagen de
la empresa.
Interlocutores.
Canales de comunicación. Soportes de comunicación posibles. Mensaje a
transmitir. Gestión y Estrategias de comunicación. Etiquetados ambientales:
marco general. La empresa en el mercado Profundización del escenario de
consumo. Oferta de productos. Consumidores. Canales de distribución. Estrategia
de venta. Posicionamiento estratégico.
Bloque II, El
proceso de diseño (16 horas): El diseño como proceso. ¿Qué es el pensamiento
proyectual? Buenas prácticas de diseño en contextos productivos. Enfoque de
diseño sustentable en el desarrollo de productos. Incorporación de diseño en la
empresa. El rol del diseño. Gestión del proceso de diseño y desarrollo.
Integración al sistema de calidad. Equipos de trabajo. El trabajo en red.
Innovación
La capacitación se desarrolla desde una modalidad teórico-práctica, por medio de exposiciones, dinámicas grupales, videos, entre otros recursos. Se trabajará sobre teoría y casos de empresas reales.
Cada 15 días
Los encuentros
serán quincenales, los días jueves de 8 a 16, y se llevará a cabo en los
siguientes días: 6 de abril, 20 de abril, 4 de mayo, 18 de mayo, 1 de junio y
15 de junio. El equipo capacitador pertenece al INTI Diseño Industrial.
Los interesados
podrán inscribirse en la sede del Centro Comercial, ubicado en la avenida
Soárez N° 33 ó llamando al teléfono 423700.