Curso

Gestión de Desarrollo de Productos

Se llevará a cabo en el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00

Visto el interés de los asistentes a la reunión de noviembre pasado, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a los interesados al próximo curso de Gestión de Desarrollo de Productos a dictarse en la mencionada institución en clases quincenales.

Está destinado principalmente a profesionales y no profesionales, que estén involucrados activamente en el diseño y desarrollo de productos o personal perteneciente a otras áreas con los que se considere clave la articulación.

Los objetivos generales son: Aumentar la productividad por medio de la mejora en el proceso de diseño. Fomentar la capacidad innovativa del equipo de ingeniería de producto. Propiciar la interrelación y articulación entre diferentes áreas de la empresa.

Los objetivos específicos son: Aportar herramientas que mejoren el proceso de diseño de productos y su comunicación. Facilitar la gestión del diseño desarrollando un lenguaje común que facilite el proceso. Promover la incorporación del diseño en la cultura empresarial potenciando así la cultura de la innovación. Potenciar el trabajo en equipo y las relaciones entre áreas motivando al personal para con su tarea.

 

Contenidos

Bloque I, Diseño de Productos (32 horas): Concepto de diseño. El diseño en la empresa. Estrategias de diseño. Concepto de producto. Producto Ampliado. Diseño de productos. Escenarios para pensar el producto: usuarios, comunicación, consumo, materialidad, tecnológico-productivo y responsabilidad. Profundización de los escenarios: usuarios, materialidad, tecnológico-productivo y responsabilidad. Grado de incorporación de diseño en la empresa. Imagen y Comunicación en la empresa. Vectores de visibilidad. Comunicación visual del producto. Imagen de la empresa.

Interlocutores. Canales de comunicación. Soportes de comunicación posibles. Mensaje a transmitir. Gestión y Estrategias de comunicación. Etiquetados ambientales: marco general. La empresa en el mercado Profundización del escenario de consumo. Oferta de productos. Consumidores. Canales de distribución. Estrategia de venta. Posicionamiento estratégico.

Bloque II, El proceso de diseño (16 horas): El diseño como proceso. ¿Qué es el pensamiento proyectual? Buenas prácticas de diseño en contextos productivos. Enfoque de diseño sustentable en el desarrollo de productos. Incorporación de diseño en la empresa. El rol del diseño. Gestión del proceso de diseño y desarrollo. Integración al sistema de calidad. Equipos de trabajo. El trabajo en red. Innovación

La capacitación se desarrolla desde una modalidad teórico-práctica, por medio de exposiciones, dinámicas grupales, videos, entre otros recursos. Se trabajará sobre teoría y casos de empresas reales.

 

Cada 15 días

Los encuentros serán quincenales, los días jueves de 8 a 16, y se llevará a cabo en los siguientes días: 6 de abril, 20 de abril, 4 de mayo, 18 de mayo, 1 de junio y 15 de junio. El equipo capacitador pertenece al INTI Diseño Industrial.

Los interesados podrán inscribirse en la sede del Centro Comercial, ubicado en la avenida Soárez N° 33 ó llamando al teléfono 423700.

Comentarios