Chivilcoy adhiere

Ya rige la ley que obliga a instalar cámaras de seguridad en los micros

Una vez que la norma se reglamente, las empresas deberán colocar los equipos dentro de 6 meses. Emtupse Chivilcoy cumplirá con la normativa
jueves, 16 de febrero de 2017 · 00:00

Ya rige en la Provincia la ley 14.897, mediante la cual se establece que los colectivos de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen imágenes durante un cierto período.

La norma, que fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal y publicada a principios de este mes en el Boletín Oficial, persigue el objetivo de "prevenir episodios de violencia a bordo; además deberán "servir para investigaciones judiciales o juzgamientos de causas penales”, y las empresas deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos.

La ley fue sancionada a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense como un paliativo ante la escalada de violencia en unidades del transporte público; bien recibida por los usuarios, en su momento tomó por sorpresa a las empresas del autotransporte local, que iniciaron el proceso de adaptación pero plantearon dudas acerca de su culminación en tiempo y forma por motivos logísticos y financieros.

Si bien se calcula que a partir del segundo semestre de este año todos los micros deberán contar con los nuevos equipos, la ley aclara que las empresas contarán con 180 días para readaptar las unidades a partir del momento en que la norma se reglamente, paso que aún resta resolver.

En Chivilcoy, Fernando Ucci director del Emtupse confirmó que la ciudad está pidiendo presupuestos para poner las 4 cámaras reglamentarias, una se ubicará en el frente filmando hacia el tránsito, y las restantes en el interior, filmando el ascenso, descenso y pasajeros.

La intención de Ucci es colocar cámaras que filmen en memorias y bajar cada final del servicio de los 17 ómnibus que circulan por las calles de nuestra ciudad, por lo que está pidiendo asesoramiento de marcas, modelos y precios para comenzar con la compra.

La ley

La ley que entró en vigencia ayer precisa en el artículo 3° que "la existencia de videocámaras debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente tanto en el exterior como en el interior de la unidad”.

La norma establece también que "las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre abocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.

Según explicó este medio en un reciente artículo, equipar cada coche cuesta 30 mil pesos. En el sector advierten que hacerlo "toma tiempo” ya que "hay que radiarlo del servicio por un tiempo, y la logística del cambio es compleja”.

Comentarios