Obras Públicas

Avanza el primer recambio de cañerías de ABSA en la ciudad de Chivilcoy

Se ejecutan obras de reemplazo de la red de agua y cloacas en el barrio norte.
miércoles, 15 de febrero de 2017 · 18:37

En la ciudad de Chivilcoy continúa en marcha y a buen ritmo el primer recambio de cañerías de agua y cloacas de la ciudad, el cual comenzó luego de que el área técnica de Aguas Bonaerenses SA elaborara el proyecto en el que se planteó la necesidad de la obra, motivada en la antigüedad de los caños que, en algunos sectores, superan los 60 años. La inversión para la ejecución de los trabajos alcanza los 8 millones de pesos y la obra es ejecutada por la DIPAC.

En esta primera etapa, el plan prevé la renovación de más de 4500 metros de cañerías, de los cuales ya se encuentran recambiados 1400 metros entre agua y cloacas. Por caso, en el barrio Fonavi –entre las calles M. Argentino entre avenida Irigoyen y Gato y Mancha- se recambiaron ya los 900 metros planeados; y otros 400 se reemplazaron en el barrio Colón, restando otros 500 para complementar el tramo sobre la calle Salta entre avenida Ceballos y Bernardo de Irigoyen.

La obra es financiada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en un logro en conjunto entre esa dependencia, ABSA y el municipio de Chivilcoy.

El recambio de cañerías de las tuberías cloacales se ejecutará en los barrios: José Ingenieros, Plaza Varela y Plaza 9 de Julio. Por caso, en calle 79 entre Calderón y Bancora ya fueron reemplazados los primeros 100 metros y se encuentran en ejecución otros 100 sobre avenida Güemes entre Dorrego y Almirante Brown.

Considerando que un 85% de la red de agua de Chivilcoy fue ejecutada con cañerías de asbesto cemento y la antigüedad de las mismas provoca sistemáticas roturas con sus consecuentes pérdidas de agua, ABSA elaboró el proyecto para el recambio de la red de cañerías secundarias, de 75 milímetros de diámetro, ya que son las que requieren arreglos con mayor frecuencia. En cuanto a la red cloacal, un 95% de la misma fue ejecutada con material vítreo, el cual presenta continuas roturas y requiere alta frecuencia de intervenciones.

Por lo anterior, la obra que se encuentra en ejecución tiene un alto impacto positivo en la calidad de la provisión de ambos servicios para todos los usuarios de Chivilcoy.

Finalizaron los trabajos de empalme al nuevo acueducto

El jueves por la noche, tal lo anunciado por ABSA, concluyeron con éxito las tareas de empalme del nuevo acueducto de 500 milímetros de diámetro, de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) al acueducto existente, de 525. Previamente al empalme, operarios de la empresa habían ejecutado los trabajos de excavación, corte, alineación y soldadura de adaptador de brida sobre la cañería de PEAD, con el objetivo de darle celeridad al empalme y así evitar la disminución en la entrega de agua.

Estas tareas se enmarcan en el plan de mejoras que ABSA lanzó en la ciudad de Chivilcoy, a partir del cual se dará más y mejor servicio a los usuarios.

 

Comentarios