Registradas en la jornada de ayer

Las lluvias trajeron alivio al sector agropecuario

Los cultivos de verano demostraban un estrés hídrico, principalmente la soja. La falta de precipitaciones en el partido de Chivilcoy hizo que la siembra de maíz de segunda sea casi nula en esta campaña.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:06

Luego de tantos días de calor y ausencia de lluvias, el agua caída ayer trajo un poco de alivio al sector agropecuario. Después de un mes de noviembre más seco que se tiene registro y cerca de 6 milímetros que cayeron en los primeros días de diciembre, el sector agropecuario había comenzado a demostrar un déficit hídrico que se revierte en parte con las precipitaciones de ayer.

Los milímetros caídos alcanzan para muy poco, por lo que debería haber otro evento climatológico en las próximas horas, ya que el cultivo de maíz, por ejemplo, consume 7 milímetros por día en su período crítico, el cual está a punto de ingresar.

En cuanto a la soja, era el cultivo que mostraba la falta de agua, por lo que ahora tendrá respiro por algunos días.

La falta de precipitaciones en los últimos meses del año hizo que el productor no pueda realizar la siembra de maíz tardío o de segunda, ni tampoco la implantación de soja de segunda, lo que en definitiva el área implantada con cultivos de invierno será menor a la planificada desde un principio.

La falta de agua era generalizada en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo la ciudad de Chivilcoy, que lleva llovido más de 1.050 milímetros durante este año, con un exceso hídrico de 100 milímetros, pero gran parte de esos milímetros caídos fueron en los meses de invierno, provocando en algunos casos encharcamiento en los lotes más bajos, pasando una primavera sin precipitaciones.

 

Comentarios