PODRIA AFECTAR A NUESTRA CIUDAD

Probable evento de tiempo severo para hoy en el centro este del país.

Marcelo Speranza pronostica para hoy sábado por la tarde,en el centro este del país, importantes tormentas con fuertes ráfagas de viento que podrían afectar a nuestra ciudad.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 07:00

Una masa de aire caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas que se elevan entre los 37° y 43°continúa dominando en toda la región bajo aviso, mientras que una extensa zona de baja presión se aproxima actualmente desde el Sur del Océano Pacífico.
Durante éste sábado avanzará un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, interactuando con una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa.  

Un fuerte flujo de vientos del Norte y Noroeste en los niveles bajos,  se mantendrá toda la tarde en la zona provocando justamente el ingreso de humedad desde el Norte del país hacia el centro del mismo… La inestabilidad, con la llegada de la humedad, será muy importante.

Las condiciones se tornarán entonces MUY favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14/16 horas, desde el Sur de la Pcia de Bs As avance hacia el Norte de esta región.

Tormentas supercelulares discretas “dispararán” desde la probable “calle de cúmulos” que se establecerá en la zona. Bajo este ambiente varias de estas SC podrían evolucionar a la fase tornádica, por lo que son probables algunos tornados muy aislados especialmente sobre el centro y el Norte de la provincia de Buenos Aires…

Avanzando la tarde la convección se irá organizando en una “severa” línea de inestabilidad, la cual se desplazará a gran velocidad hacia el Norte. Violentas ráfagas de viento acompañarán a esta línea de tormentas organizadas, pudiéndose registrar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o inclusive superiores. EL EVENTO DE RÁFAGAS DE VIENTO seguirá siendo el PRINCIPAL asociado a toda la situación. Se espera de acuerdo a la última información disponible que a la ciudad de Chivilcoy este llegando al caer la tarde o primeras horas de la noche.

Probables granizadas, en algunos casos con tamaños medianos, acompañarán a las celdas de tormentas más intensas, mientras que las torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo y la actividad eléctrica también estarán con estas tormentas…
Hacia la madrugada la línea de tormentas (inestabilidad) se moverá rápido hacia el Norte alcanzando al Sur y centro del Litoral, posterior a una tarde sofocante de calor en esa zona donde las máximas superarán los 40°C…

 

¿ EN CHIVILCOY LLUEVE O SOLO MUCHO VIENTO ?

Ahora bien la zona bajo alerta es muy amplia y cubre a la Pcia de Bs As Corodoba , Santa Fe y Entre Ríos , motivo por el cual sería bueno que ante este probable evento explicado, tener en cuenta lo siguiente :

Los mapas y las alertas no indican que va a pasar lo mismo en toda la zona, sino un promedio del riesgo esperado, es decir que "puede pasar" pero no necesariamente va a ocurrir. Esta información es para estar atentos a qué hacer ante la posibilidad de que ocurra.

El Partido de Chivilcoy está situado en una región en la cual existen dudas a la hora de realizar este informe , dado que los dos mejores modelos de simulación climática , como son el Americano y el Europeo no se pones de acuerdo en la llegada de humedad a nuestra zona junto al calor.

De manera tal que dependerá de si llega la humedad en los niveles bajos y medios de la Atmosfera en el momento en que  el frente frío cruce a la ciudad para que el mismo tenga una actividad tal que pueda dejar las esperadas lluvias.

 Resumiendo , si la humedad no alcanza a nuestra zona lo más probable es que tengamos una violenta tormentas de viento y tierra y las lluvias sean insignificantes , ahora si la humedad nos alcanza entraremos en la zona de riesgo de eventos severos tal lo señalado en los párrafos anteriores.

Para estar informados hoy minuto a minuto de lo que sucederá en nuestra ciudad ,los invitamos a ingresar a www.eltiempoenchivilcoy.com.ar y así conocer que tipo de fenómenos nos afectaran en la tarde noche de este sábado 16 de Diciembre en Chivilcoy y zona.                       

Comentarios

17/12/2017 | 00:42
#164795
Dejá de enloquecer a la gente ...37...41... jajaja...33 pedal a fondo dió hoy.