Convocan a la comunidad

Vecinos elevan un documento al municipio para que intervenga por la calidad del agua

Demandan la acción de los concejales de todos los bloques y el Departamento Ejecutivo.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

Tras la reunión que se llevó a cabo el martes pasado en el Centro Cultural de Colgados de la Rama, en que se analizó la falta de agua en varios lugares de la ciudad, así como los altos niveles de arsénico, de acuerdo a análisis certificados, los organizadores confeccionaron un documento, que será elevado a los estamentos legislativos y ejecutivos del municipio.

El texto es distribuido para ser firmado por la comunidad y titulado “Carta a nuestros representantes”, será presentado hoy en el municipio. Debido a su extensión, se han tenido que cortar algunos párrafos:

“Quienes suscribimos este documento, vecinos de Chivilcoy, organizaciones civiles, culturales, sociales, sociedades de fomento y entidades intermedias nos hemos autoconvocado ante el déficit del Servicio de Agua en nuestra ciudad, cuya prestataria es ABSA S.A”.

Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de la empresa a los reclamos históricos que venimos realizando de forma individual o colectiva, en lo que respecta a calidad, cantidad y tarifa del servicio, realizamos este documento para aunar fuerzas y ser escuchados y atendidos de manera urgente por las autoridades municipales y el cuerpo de Concejales del HCD”. 

 “Queremos transmitirles a los funcionarios y a nuestros representantes que estamos cansados de padecer este abuso por parte de una empresa que brinda un servicio malo y caro con el agravante de que nos estamos enfermando cada vez que bebemos agua”.

 “Hemos confirmado mediante análisis científicos en distintas Universidades Nacionales que los niveles de arsénico superan ampliamente los valores permitidos por la OMS. Es decir: los chivilcoyanos tomamos agua no apta para el consumo humano. A esto se suma la falta de presión en barrios enteros con los suplicios que conlleva la escasez de un bien tan elemental como el agua”.

 “Por otro lado queremos expresar nuestra profunda indignación ante la impunidad con la que se mueve la empresa ABSA, quien sigue reclamando a los vecinos el pago de la prestación de un servicio deficiente y contaminado”.

“Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo que aúnen esfuerzos para terminar con esta situación y que los vecinos de Chivilcoy tengamos un servicio eficiente y que no nos dañe la salud”.

 

Consejo del Agua

Asimismo, se propone conformar un Consejo del Agua y/o Comisión fiscalizadora del servicio “de carácter abierta y participativa, compuesto por miembros de las comisiones de fomento, entidades intermedias, asambleas ciudadanas, el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios de la Secretaría de Salud y Cazma (Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente), y representantes de poder legislativo, con la finalidad de:

 

- “Realizar un seguimiento periódico del servicio de agua monitoreando la prestación del mismo en los distintos barrios de la ciudad con la finalidad de agilizar soluciones ante los inconvenientes mencionados”.

- “Realizar un diagnóstico de las instalaciones existentes en cuanto a la red de agua (pozos de extracción, cañerías, bombas impulsoras, etc.) a los fines de conocer la situación actual de la infraestructura existente y determinar obras necesarias para mejorar el servicio”.

- “Verificar la prestación del suministro de agua ‘a todas las instituciones de los distintos niveles de enseñanza, hospitales e instituciones de salud, culturales, recreativas y deportivas, publica y privadas a las que concurran niños y niñas que se encuentran en el aérea de concesión de la demandada, según fallo Giacoia -2012. Causa M. E. Betancourt”.

- “Investigar los efectos a la salud y establecer un estudio epidemiológico con respecto a enfermedades ligadas al arsénico y su tratamiento”.

- “Citar a una audiencia pública a los directores ABSA y a la gerencia de la sucursal Chivilcoy, a los fines de que rindan cuenta ante la comunidad sobre las problemáticas esbozadas anteriormente”.

 

Nueva reunión

Hoy, a partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo una nueva reunión de vecinos, en el centro cultural “Colgados de la Rama”, ubicado en la esquina de las calles Conesa y Pellegrini.

Comentarios