Entrevista

“Si mi nombre sirve para salir del bajón y la desazón de la derrota en las urnas, estoy a disposición”

Lo expresó el doctor Jorge Juancorena que propone que "Desde Frígoli a Speranza" los ex intendentes peronistas hagan autocrítica y luego convoquen
martes, 10 de enero de 2017 · 00:00

A 20 días de cumplir sus primeros 70 años de vida, el doctor Jorge Adalberto Juancorena suena con un dirigente del peronismo que podría unificar al peronismo local.

Su experiencia al frente de la Municipalidad de Chivilcoy en la década del 90, sus diferencias con   ex dirigentes como Omar Caselles, su alejamiento de Randazzo y sus intenciones de volver, las analizó con LA RAZON, dejando entrever que propone una mesa de conducción con viejos y nuevos dirigentes, evitando la lapicera que defina candidatos desde un escritorio.

-¿Quiere volver al ruedo político?

-Vengo teniendo reuniones desde siempre. Estoy un poco haragán de visitar las localidades de campaña o los barrios. Pero camino, me gusta andar, escuchar al vecino, intercambiar ideas con la gente.

Lo que nació en los últimos días, ante una pregunta de cómo veía al peronismo de Chivilcoy, hice una propuesta concreta al decir Así cómo está, con el sacrificio que costó comprar la casa de la avenida Sarmiento, a disposición de los afiliados y simpatizantes, me parece que llegó el momento de formar una mesa de conducción.

Sin que ningún sector se sienta aislado, no convocado, dije que todos los que fuimos intendentes, desde Frígoli a Darío Speranza, realicemos reuniones internas para definir qué se hizo bien, que se hizo mal, haciendo la autocrítica correspondiente, qué se puede mejorar, cómo elaborar bases programáticas y luego convocar a toda la masa de afiliados, para intentar lograr lo que ocurría en los años 90, con 100 a 200 compañeros en una asamblea semanal en el partido.

Eso te mantiene cara a cara con la realidad. Basta de Facebook, twiter, redes sociales, que ayudan hasta cierto punto, pero quitan la humanidad de poner la cara, de estar frente a frente con el compañero o el vecino”.

-Se viene de una derrota en las urnas. Los ánimos deben ser diferentes…

-Justamente por eso lo estoy proponiendo; para superar este bajón, salir de la desazón de haber perdido las elecciones. Salir de la crítica a la actual administración. A esta administración hay que respetarla porque fue la que ganó en las urnas.

En todo caso hay que ayudarla, pero al mismo tiempo -con toda libertad- elaborar proyectos para superarla y estar presentes en las próximas elecciones.

-¿Están las personas que logren esa unidad, esa idea que propone?

Parto de la idea que sea institucional, todos aquellos que llegamos por haber ganado en las urnas estemos al frente. No por ser más que nadie, sino para ir elaborando esa autocrítica, convocar a esos fuegos prendidos dispersos en distintos lugares y desde ahí perfilar los nuevos dirigentes del futuro.

Estuve hablando con muchos de ellos. Es cierto que ahora estamos en tiempo de vacaciones y siempre faltan algunos, pero a fines de mes o a más tardar en febrero espero tener alguna respuesta concreta. Y debe ser en el partido, no puede ser en otro lugar. Sin exclusiones.

-¿Aceptaría internas?

- Personalmente considero que las circunstancias actuales no dan para internas al menos para Chivilcoy.

-¿Como la mala experiencia con Omar Caselles?

-Omar no llegó a ser intendente por mucho desgaste en la interna entre nosotros, Asumo mi responsabilidad.

-¿Usted quiere ser intendente?

-Falta mucho para el 2019. Lo que digo es que si mi nombre ayuda para conformar una lista, no me interesa encabezarla o ser vagón de cola. Sí considero que debo dar el apoyo para salir adelante.

No se debe separar a los adultos de los jóvenes. La gran responsabilidad de los veteranos es evitar sacarle el desencanto que hoy tienen los jóvenes, luego de una gran militancia obtenida.

-¿Manejaría Florencio Randazzo?

-No me gusta la lapicera, por eso hablo de hacer una mesa de conducción, no una persona. Después de la convocatoria a los militante, la invitación a Florencio Randazzo, que es un referente de los últimos tiempos, algo que no tiene discusión y está a la vista de todos.

Expresiones del doctor Guillermo Britos

-¿Qué opina sobre los dichos del intendente Britos en relación a que si el peronismo se demora en elegir candidatos, será beneficioso para Sergio Massa?

-Lo que considero es que no le falta razón. Pero también digo que hay acciones que están tendiendo a salir de esa situación de dispersión para lograr una unificación de criterios y la manera de ver el futuro.

El peronismo tiene muchos matices, es un movimiento, no es un arresto. Lo que si tiene es una doctrina que si la desempolvas un poquito, está actual.

Sobre eso acompañaremos. Hay dirigentes que tenemos que hacer autocríticas. Todos tenemos que tener la humildad necesaria, los jóvenes con sus bríos, los más viejos con nuestra experiencia, se debe hacer un equipo, una cadena que contenga todos los eslabones para salir a la cancha”.


Comentarios

11/1/2017 | 15:23
#164792
DESPUES HABLAN DE RENOVACION
10/1/2017 | 15:11
#164791
haaaa bien jorge ahora estamos mas tranquilos.....
10/1/2017 | 12:36
#164790
Gran político y mejor persona. Por lejos, el mejor intendente peronista que tuvo Chivilcoy desde la recuperación de la democracia. Lamentablemente, después del Dr. Juancorena el peronismo se llenó de incapaces y de muchos inmorales. Esa fue la principal razón de la derrota electoral del año pasado.
10/1/2017 | 12:25
#164789
Uno de los pocos dirigentes del pejotismo local al cual se lo puede rescatar, lo que pasa es que siempre detrás de una figura capaz de inspirar confianza y respeto se filtran los pillos y oportunistas que están continuamente atentos y ahí es donde se estropea lo que puede llegar a ser un punto de partida para una reorganización estructural en el plano local; Para ese cometido hace falta una severa autocrítica sin especulaciones y luego una convocatoria a los que resulten menos castigados de esa autocrítica y fundamentalmente a nuevos dirigentes sin contaminación con lo anterior. No se trata de amontonar sino de escoger entre los que puedan ser aptos para un proceso que de todos modos será arduo y llevará mucho tiempo. Cuando se pierde la confianza de la conciencia colectiva del ciudadano hay que partir de cero y con humildad e ideas modernas acordes a los nuevos tiempos. Hay un ciclo agotado y se deberá reconstruir otro nuevo, no será tan fácil.