Informe

Autoridades sanitarias aseguran los pacientes diabéticos están cubiertos en su medicación

Reconocen que pudo haber demoras en la distribución de medicamentos, pero siempre hay posibilidades de conseguir los fármacos que hacen falta
domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00

Por Marcos Isla Burcez 

 

Vecinos que sobrellevan las distintas variantes de la diabetes están preocupados a raíz de la demora en la entrega de medicamentos en el marco de los programas provinciales, que sufren demoras a raíz de los cambios producidos por el nuevo gobierno en las áreas de salud estatal.

Vecinos expresaron su inquietud a través de llamados en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, respecto a la demora en la entrega de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, incluso de fármacos de consumo diario. "Es la primera vez que ocurre esto y debo medicarme todos los días”, manifestaba una oyente.

Ante consultas, desde la Región Sanitaria X, se aclaró que esta situación se debe a la "transición” que muchas veces significa el reordenamiento de las tareas de distribución de medicamentos y nuevas modalidades por los cambios que trajo la nueva conducción en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La situación más preocupante es para las personas que deben medicarse diariamente o con cierta regularidad, ya que la característica de la dolencia no reconoce demoras por lo que el cuadro clínico se puede agravar.

Pero las autoridades sanitarias afirmaron que los pacientes nunca se quedarán sin su medicación, debido a que existen instituciones oficiales y ONG e incluso donaciones gratuitas de laboratorios en los consultorios particulares, ante un posible caso de discontinuidad en el tratamiento.

 

"No es un problema”

Desde la página digital del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se informa que la diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.

Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.

El doctor Juan Manuel Iglesias, coordinador de Atención Primaria de la Salud del municipio, coincidió con lo expresado desde la Región Sanitaria X, al remarcar que se pudo haber registrado una interrupción en la entrega de medicamentos para los tratamientos diabéticos a raíz de la transición que generó el cambio de conducción en el sector de salud bonaerense.

Respecto a las personas que tienen que utilizar los medicamentos periódicamente y ante las dificultades para conseguirlos, subrayó que se los provee desde el propio municipio, por supuesto, luego de hacer un trabajo de certificación de la situación del paciente y seguimiento de su situación social.

"En Chivilcoy ninguna persona que necesita el medicamento para la diabetes deja de tenerlo, no sólo para la diabetes sino medicamentos en general”, enfatizó el coordinador y añadió que en Chivilcoy "en este momento la provisión de fármacos para las personas que sufren diabetes no es algo que nos mantenga preocupados u ocupados”, consignó.

 

PRODIABA

Chivilcoy es uno de los distritos bonaerenses en que funciona el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (PRODIABA), dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tiene una cobertura de obra social.

En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos, según se informa en la página web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La cobertura que brinda es la entrega de insulina inyectable y en comprimidos. Anualmente, entrega jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina como así también una ampolla de glucagon, la que se aplica cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl).

La doctora María Angélica Mandalunis, responsable del PRODIABA en Chivilcoy, aseguró que desde la Región Sanitaria X "proveemos de medicación a diez partidos y el trámite es el siguiente. Ellos nos envían los requerimientos mensuales y nosotros tratamos de cumplir con sus necesidades”.

Y en el caso que no sea de la cantidad suficiente como la que le solicitan, la profesional aclaró que ante la demora del Ministerio de Salud Bonaerense, cubrimos el número de medicamentos que hacen falta. "No es que no los entregamos sino que les damos menos cantidad de la solicitada, pero ni bien lo recibimos completamos ese faltante”.

En este sentido, para aclarar más la situación, indicó que "no recibimos por la misma vía a las insulinas que deben tener una cadena de frío y especiales cuidados, que los hipoglucemiantes que serían los que el Ministerio de Salud provee, la metformina y la glibencamida. Son dos vías diferentes, no recibimos todo en el mismo momento”.

Indicó que cuando los hospitales se enteran del faltante de medicamentos oral, la municipalidad le compra lo que falta. "La población nunca se queda sin medicación. El municipio respectivo, al saber que esta continuidad puede suspenderse por razones de índole público que tiene que ver con las nuevas gestiones, hay que hacer licitaciones y ante estos cambios, no son efectuadas de manera simultánea”.

Seguidamente, la doctora Mandalunis remarcó que actualmente se cuenta con los requerimientos para los pacientes con los medicamentos e insumos adecuados como las tiras para reactivos para la medición de glucemia capilar, metformina y glibencamida que son los hipoglucemiantes orales que hay”.

"Empezamos a distribuir las partidas y hablando con los farmacéuticos de cada hospital para notificarlos que contamos con ellos”, subrayó y destacó que hay dos tipos de insulina: "la NPH de acción lenta y la corriente de acción rápida, pero además hay insulinas especiales llamadas análogas, que son más difíciles que podamos poseer un stock mayor”.

En este caso, también puntualizó que el paciente que necesite este tipo de insulina "tampoco quedar descubierto, lo que pasa es que en algunos casos los médicos que los asisten les recomiendan las insulinas análogas que son las de última generación, con determinado nombre comercial. La producción de estas insulinas análogas son por ingeniería cinética, así que es muy difícil tener un stock que supere las necesidades”.

Reconoció que en un momento se superaban todas estas necesidades, pero actualmente "estamos con todos estos requerimientos y de acuerdo a las demandas, entregamos la medicación”.

- ¿Qué pasa con un paciente que debe tener cierto grado de periodicidad en sus medicamentos y se encuentra con que no hay?

- Se continúa. Supongamos que sea un comprimido o la insulina que se discontinúe el tratamiento. Es necesario hacer conocer a la población que los médicos diabetólogos de Chivilcoy siempre contamos con donaciones de los laboratorios en el caso que el sector estatal se quede sin algún medicamento.

Por otro lado, hay trámites por vías de acción social que cubren esas necesidades. Y la tercera posibilidad es que, aquel paciente que va desesperado a un medio de prensa por no conseguir el medicamento que le falta, puede contar también con el Club de los Diabéticos que es una ONG cuyos referentes pueden ayudar a paliar esta necesidad.

Además están los centros de atención primaria, el Hospital Municipal, Desarrollo Social, donde nunca se les negará nada a ningún paciente. También estamos los médicos diabetólogos o endocrinólogos siempre tenemos donaciones en los consultorios privados.

La provisión de medicamentos desde el PRODIABA está absolutamente asegurada.

 

El Club del diabético

La sede del Club del Diabético está ubicada en la esquina de las calles Coronel Suárez 502, casi esquina con Basso y Dastugue. Cada jueves se realizan reuniones para hablar sobre las novedades que surjan respecto Al tratamiento de la enfermedad, organizan charlas con profesionales y además mediciones de insulinas destinadas a la comunidad.

"No somos un club recreativo, sino una reunión de personas de buena voluntad, sin deseo de lucrar, que nos reunimos una vez por semana todos los jueves a la tarde, en consideración a temas de nuestra dolenciay brindando la pequeña ayuda que podamos”, expresó Mario Cúculo, uno de los integrantes de la entidad.

Actualmente, asisten a las reuniones del Club del Diabético entre 60 y 70 personas. Respecto a su conocimiento de la falta de medicamentos, Cúculo dijo que ayer (sábado), un socio le comentó que había ido a la farmacia a buscar metformina y le devolvieron la receta porque no tenían. "En caso que uno de nuestros integrantes necesite una medicación que no consigue, si alguno de los integrantes del club lo tiene, se la da al que necesita sin cargo ni costo”, concluyó.

 

 

- Dr. Juan Manuel Iglesias

- Mario Cúculo y señora

 

 

 

 

 

 

Comentarios

9/2/2016 | 11:15
#164794
En el caso de PAMI, un familiar directo insulino dependiente, recibe normalmente la medicación ,con cobertura 100%. Hasta la fecha la Farmacia Ceballos provee toda la medicación que necesita.
7/2/2016 | 20:56
#164793
LAS AUTORIDADES MUNICIPALES , DE SALUD Y ESPECIALMENTE LA DIRECCIÓN DE SALUD PRIMARIA MIENTEN , YO YO LA REVIVO DESDE ENERO Y YA EN EL MES DE DICIEMBRE COMENCÉ A TENER PROBLEMAS , TUVE QUE HACER UNA PRESENTACIÓN ANTE EL JUZGADO QUE EN LA ACTUALIDAD ESTA EN CURSO , Y RESULTA RARO QUE SE ME SUSPENDIERA LA MEDICACIÓN CUANDO ESTA ADMINISTRACIÓN LLEGA A LA CONDUCCIÓN Y COMO YO SOY PERONISTA LA MEDICACIÓN SE SUSPENDIÓ , RARO NO.