Visita de investigación

"Chivilcoy es protagonista principal de la historia del ferrocarril oeste"

Lo expresó ayer, en su visita a nuestra ciudad del investigador Martín Horacio Delprato. Llegó en compañía de la periodista porteña Patricia Tatavitto
domingo, 24 de enero de 2016 · 00:00

El escritor investigador y filatelista, Martín Horacio del Prato, autor de dos libros enfocados en los "Ferrocarriles Argentinos. Ramales, Estaciones e Historia Postal”, versiones 1857-1862 y 1863-1872, regresó ayer desde la ciudad de Córdoba para darle continuidad a su trabajo de cara al tercer libro

 Los libros son el resultado de un trabajo de investigación que el autor realizó motivado por su pasión por los sellos postales y en la que sigue trabajando, orientado en la relación de este tema con los ferrocarriles.

Del Prato, quién destacó que "No hya forma de venir a Chivilcoy y no quererlo, de lo que yo escribo es imposible continuar una obra sobre los ferrocarriles argentinos sin centrar la investigación en esta ciudad. Recordemos que la meca de los trenes fue lograr llegar hasta el Salado y el centro principal para lograrlo era Chivilcoy. Por eso tiene un profundo protagonismo en relación al ferrocarril”. De hecho, encontró en la Biblioteca varios e importantes archivos que formarán parte del tercer libro que llegará hasta 1877, el que espera presentar este año.

"Chivilcoy en mis libros toca puntos importantes”, expresó. "En el primero cuento sobre las primeras épocas del Ferrocarril Oeste, cuando todavía era la Sociedad Anónima del Camino de Hierro de Buenos Aires del Oeste”

"Si bien terminaba en Moreno, la característica que tiene Chivilcoy es que la mirada del ferrocarril estaba directamente vinculada con la llegada a la ciudad, era la meta. La meca del Ferrocarril Oeste en su momento era Chivilcoy”, reflexionó.

En tanto, "logra serlo, en parte, con las diligencias y mensajerías. En el primer me enfoco mucho en el tema de las mensajerías que llegaban, cómo eran y también las diligencias”, explicó. "Chivilcoy fue uno de los puntos principales en ese tema y esto está plasmado en el primer tomo”. Asimismo, "en el segundo tomo como llegó hasta 1872, Chivilcoy fue un punto clave porque llega en 1866 el Ferrocarril a la ciudad y es la cabecera durante once años”, explicó.

"El desarrollo de todo ese tiempo, que es el de mayor evolución de Argentina, cuando se gesta toda la generación del `80, toda la explosión demográfica Argentina, el punto cúlmine era Chivilcoy y recién en 1877 puede avanzar un poco más llegando a Bragado”, señaló.

Precisamente sobre su continuidad en la investigación nos dijo "Estoy preparando el tercer libro, el tercer tomo es pasando Chivilcoy hasta el Salado voy avanzando despacito, como el tren, con la finalidad de poder plasmar la historia del ferrocarril como agente de desarrollo, de civilización, de actividad económica, cultural, artística. La historia argentina no se puede entender sin el ferrocarril"

El tercer libro de Delprato tiene fecha de finalización es abril de este año, seguramente buscando reiterar los premios de las ediciones anteriores, ganadores de medallas de oro que le abrieron las puertas del mundo literario, con la posibilidad de exponer en mayo de este año en New York"

 

Compañera periodista

Patricia Tatavitto es docente y periodista de la AM 1500 Radio Bonaerense, entusiasta de la historia de los pueblos del interior y llegó a nuestra ciudad, con su camarita fotográfica para llevarse la arquitectura del ramal y de la ciudad en sí, en particular del monumento a los Fundadores, donde estuvo charlando con LA RAZON y dijo:"Desde el aspecto del arte estuvimos mirando el monumento a los Fundadores, y en los relieves, se ve en la frontera interna del siglo 19 que  era el Salado. De un lado las tierras de los indios, y del otro el hombre blanco expandiéndose y en la otra cara, junto con el blanco el ferrocarril, como símbolo de progreso y civilización.

Y con respecto a esta excursión de fin de semana, nos vamos para Mechita, a ver los talleres que en julio pasado estaban abandonados. Pasamos por Gorostiaga donde quedé encantanda con la arquitectura de las estaciones"

Comentarios

25/1/2016 | 10:11
#188048
El Ferrocarril Oeste, el UNICO ramal que se construyo con fondos publicos en esa epoca (los demas eran fondos ingleses) todo esto fue logrado gracias a la organizacion que tenia la Argentina despues de 20 años de gobierno del Restaurador de la leyes Don Juan Manuel de Rosas. En el libro de Raul Scalabrini Ortiz Historia de los ferrocarriles Argentinos cuenta que habia una placa en la estacion norte de Chivilcoy que remarcaba que hasta aqui llegaba el tren construido 100% con fondos publicos. El FERROCARRIL OESTE UN EJEMPLO DE ESFUERZO Y LA POTENCIA ESTATAL ARGENTINA. que despues Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca se encargaron de entregar a los Ingleses como las demas lineas ferreas
24/1/2016 | 20:16
#188047
y al revolucion ferroviaria de randazzo? y el ren bala? y lso talleres de tafi? y lso durmientes que se parten de a miles?