Del Servicio Penitenciario Federal

Presentación del Programa “Huellas de Esperanza” en Chivilcoy

Se desarrolla en Cárceles Federales y los canes que se entrenan son técnicamente “perros de servicio” para personas con discapacidades motrices.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 00:00

La Municipalidad de Chivilcoy a través de la Secretaria de Desarrollo Social junto al Observatorio de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, el Consejo de Discapacidad Municipal y el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, llevan adelante la coordinación de la presentación para todo público del programa "Huellas de Esperanza”, el este sábado 3 de octubre, a las 15.30, a realizarse en el Hogar de Ancianos "Juan B. Lauhirat”, ubicado en la Av. Hijas de San José Nº 90.

Huellas de esperanza es un programa que se desarrolla en cárceles federales basado en la experiencia de la hermana Pauline Quinn, reconocida mundialmente por su trabajo con perros de servicio adiestrados por personas privadas de la libertad. En vistas del éxito que tiene en Estados Unidos y países europeos, la religiosa fue invitada por las autoridades locales para implementar un programa piloto en los establecimientos federales.

 

Antecedentes

"Dog Prision Program” fue creado hace 30 años por la hermana Pauline Quinn en los Estados Unidos y tiene como finalidad capacitar a detenidos en el adiestramiento de perros de servicio para ayudar a personas discapacitadas mediante la entrega de los canes entrenados que servirán de "guías” en sus necesidades cotidianas. En la actualidad esta experiencia se reproduce en más de 300 cárceles del país del norte.

Argentina es el único país en latinoamérica que adopta esta modalidad de tratamiento desde 2010, en el Instituto Abierto de Pre egreso "Nuestra Señora del Valle” Unidad 33 y en el Centro Federal de Detención de Mujeres, Unidad 31, de Ezeiza. La capacitación de los adiestradores duró un año y medio y fueron supervisados por agentes penitenciarios que se formaron como profesionales en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El equipo también está integrado por un veterinario, un médico clínico, una asistente social y una psicóloga.

Los canes que se entrenan en el SPF, técnicamente son "perros de servicio” para personas con discapacidades motrices. Pueden abrir y cerrar puertas, cajones, heladeras; alcanzar y levantar objetos del suelo; prender y apagar luces e interruptores, entre otras cosas. En el futuro se incorporará la capacitación de "perros señal” destinados a personas con discapacidades auditivas, y "perros guía” para no videntes.

Los perros son adquiridos por el Servicio Penitenciario Federal y se entregan en forma gratuita, con su respectivo pedigree, previamente castrados y chipeados para su reconocimiento en caso de extravío.

Gustavo Martínez, Coordinador del Observatorio Chivilcoy, indico que "la posibilidad de contar en Chivilcoy con los encargados de llevar adelante este programa es una excelente oportunidad para conocer las ventajas en la asistencia a personas con discapacidad y poder realizarlo en el nodo integrado por el Hogar de Ancianos Juan B. Lauhirat, Hogar Municipal San Jose y ATIADIM, es llegar en forma directa a aquellos que lo necesitan.   En este sentido, indico: es menester agradecer a Hugo Costanzo y todo el personal del Hogar Lauhirat por la gran predisposición como anfitriones del evento. 

En tanto Stella Maris Cerdán, desde la Secretaria de Desarrollo Social manifestó: El gran compromiso asumido por el Sr. Intendente Municipal Prof. Dario Speranza con la discapacidad nos permite articular con los distintos ministerios y organismos del estado nacional. Días atrás, pudimos mostrar la importancia de los desarrollos del INTI y ahora llegando con el SPF a través de este programa. Asimismo, indico " esta jornada forma parte de las actividades del mes de la Discapacidad, cuyo cronograma estaremos anunciando en los próximos días.

 

La jornada incluirá vídeos institucionales y la presentación del equipo del SPF con demostraciones con más de 10 personas en acción con perros en proceso de entrenamiento, demostrando el compromiso del SPF con la comunidad. La iniciativa se enmarca en Articulo 9 Inc. C de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Ley 26378-, donde los estados partes ofrecerán formas de asistencia humana o animal e intermediarios.

 

Comentarios

23/9/2015 | 20:45
#164795
el acceso mecanico a la municipalidad no anda hace años