REVISTA CLIP

Cunas de Cartón... con la bendición de Francisco I

Por Luis Rositto
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 00:00

Luciana Biondo es chivilcoyana, desde 1994 vive en México, donde se radicó porque su hermana Rosana, estaba viviendo allí. Estudió economía en el país elegido como residencia y luego, dice, la historia se comenzó a complicar. Tiene un marido Erwin Ludwig Richter y tres hijos, José, Bastian y Matilda y un enorme entusiasmo con la Asociación Civil Cuna de Cartón, de la es apoderada legal y que comparte con su esposo, emprendimiento al que ha sabido impregnar con un marcado tinte social.

 

Pacchetto Maternità... Boîte en Carton... Pahvilaatikoihin... Cardboard Boxes... Caixas de Bapelão... Cuna de Cartón. Basadas en el concepto finlandés Äitiyspakkaus, las cunas de cartón llegaron al Vaticano de la mano de Fundación Cuna de Cartón. Sí, como lo lees, esta sencilla pero glomorosa caja de cartón fue presentada ante la curiosidad de Francisco I.

"¡Adelante!" fueron las palabras de Francisco I. Y esa fuerza junto con su pulgar levantado y la sonrisa en su rostro fueron suficientes para que el corazón de Luciana se acelerara y sus lágrimas rodaran por sus mejillas. Su proyecto había sido bendecido. "Es el mejor padrino que podés tener" -dice, recordando el momento vivido.

Todo sucedió en unas pocas semanas. En octubre del año pasado Luciana y su familia emprendieron un proyecto que sería diferente en sus vidas. En un abrir y cerrar de ojos su casa se llenó de cajas, colchones y encajes; todo en tamaño petit, para recién nacidos. El concepto no era nuevo, estaba inspirado en la antigua tradición finlandesa y en las Cunas de Cartón que el gobierno regala desde hace más de 75 años a las futuras mamás finlandesas.

Cada cuna comenzó a tener su propia historia y cada historia se transformó en un estandarte para esta familia con un mix entre mexicano y argentino. Bebés prematuros encontraron contención. Bebés Gemelos, igualdad. BeBés adoptados, un nuevo amor. BeBés marginados, dignidad. Con el paso de las semanas la idea comenzó a tomar forma. Cualquier bebé tenía que tener una opción digna para sus primeras semanas de vida. Y de ahí, la idea de llevar el proyecto al Vaticano. De conseguir un lugar en el famoso "Corralito de los Argentinos" y esperar, pacientes, la bendición de ese padrino tan especial. Para Monseñor Bunge y Monseñor Karcher el proyecto ya valía la pena, sólo faltaba que Francisco lo conociera.

Cuna de Cartón, A.C. cobijará el sueño de 2015 BeBés en este año. Pronto estarán desembarcando en Argentina. Por cada Cuna de Cartón que compres, dos Cunas serán donadas para aquellos bebés que más lo necesiten.

 

Comentarios