Ayer a las 7 en el Hospital Rossi de La Plata

Falleció una joven posiblemente por Hantavirus

Tenía 15 años y el sábado había sido derivada desde el Hospital Municipal con síntomas similares a lo que provoca este virus. Dialogamos con la Directora Asociada Hospital Municipal de Chivilcoy, Dra. Patricia Forti.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 00:00

Una joven de 15 años, oriunda de nuestra ciudad, falleció ayer a la mañana en el Hospital Rossi de La Plata, después de ser derivada desde el nosocomio local en un vuelo sanitario, con síntomas similares a lo que produce el Hantavirus.

En una entrevista con la Directora Asociado Hospital Municipal de Chivilcoy en Municipalidad de Chivilcoy, Dra. Patricia Forti, expresó a LA RAZON que "recibimos a la paciente por Guardia el 18 de septiembre con un cuadro de dolor abdominal y febrícula, por lo que quedó internada y se le pidió una serie de estudios y en los análisis se detectó plaquetas bajas, Plaquetopenia, y la ecografía abdominal fue normal, excepto que había un pequeño derrame pleural bilateral. Al día siguiente la paciente presentó hemorragia pulmonar, expectorando sangre, y empezó a descompensarse su parte hemodinámica. Se la sostiene con drogas, desde un principio estuvo con antibióticos por ese cuadro supuestamente infeccioso, pero no nos cerraba el cuadro en sí. En el tratamiento de sostén se procedió a transfundir plaquetas, pero ante el cuadro que se estaba presentando se pidió la derivación a un centro de mayor complejidad. El viernes se estuvo llamando hasta las 2 de la mañana y salió recién el sábado a la mañana al Hospital Rossi de La Plata, donde en un vuelo sanitario fue trasladada. Viajó con asistencia respiratoria mecánica y llegó al Rossi en buenas condiciones, pero el domingo y el lunes la joven estaba con fallas multiorgánica, por lo cual tuvieron que dializarla y sostenerla con inotrópicos y otras medidas que se manejan en terapia intensiva. Lamentablemente hoy (por ayer) recibimos la noticia que a las 7 falleció”.

"Por el momento el diagnóstico no está confirmado, pero el Hantavirus es una opción. Se deberá analizar la sangre en el Laboratorio de Azul y estimamos que en 10 días se sabrá el resultado” dijo y agregó que "era una chica sana, pero de repente tuvo estos síntomas. Se la estudió y quedó internada”.

La Dra. Forti remarcó que "el Hantavirus es una infección que al provoca un virus. Se presenta con fiebre muy alta, decaimiento, dolores musculares, plaquetas bajas y posibilidad de hemorragias cuando el nivel de plaquetas es por debajo de 20 mil y más aún por debajo de las 10 mil por milímetro cúbico. Es transmitido por un ratón que es habitué de esta zona y no hay vacuna que prevenga la enfermedad. Cuando el paciente hace una falla multiorgánica por Hantavirus la mortalidad es muy alta”, concluyó.

 

Comentarios