Mercado de granos 2014-2015

“Todas las cosas malas que se hicieron años anteriores, ahora se van a pagar”

Lo expresó el Licenciado Carlos Etchepare en la charla que brindó en el marco de la Exposición Rural de Chivilcoy
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 00:00

"Este va a ser un año complicado” comenzó la entrevista con LA RAZON el Lic. Carlos Etchepare, quien brindó una interesante charla técnica en el marco de la 64ª Exposición Ganadera, Industrial, Comercial, 17ª Exposición de Granja, 17ª Expo Apícola, 2ª Carpa Didáctica y 1ª Expo Construye.

Uno de los referentes de Canal Rural brindó un panorama de lo que ocurrirá al menos hasta fines de 2015 con los granos. No fue nada alentador al expresar que el único cultivo donde el productor puede igualar lo invertido es la soja, descartando al trigo y al maíz.

"Se han conjugado todas las cosas negativas que se venían viendo en años anteriores, sumado a un contexto internacional que ya no es tan bueno. Todas las cosas malas que se hicieron años anteriores, ahora se van a pagar. Y eso es lo que está pasando, la caída del precio de la soja, del maíz y del trigo se suman a las distorsiones que se produjeron en el mercado interno como consecuencias de las políticas oficiales. A esto hay que sumarle un fuerte aumento de costo que hemos sufrido todos y a la distorsión del mercado de cambios. Todo esto ha provocado un coctel que hoy hace que prácticamente ningún cultivo tenga un futuro con cierta rentabilidad y eso es motivo de preocupación, no sólo del productor agropecuario que es el que está directamente involucrado sino también que alcanza a toda la economía argentina porque otra vez se valora lo importante que es el campo para el conjunto de la economía. A esto debemos sumarle el factor climático”

"Sin dudas estos problemas repercutirá en lo que le queda a este Gobierno, al menos hasta diciembre de 2015 y va a condicionar muchísimo al futuro Gobierno, que seguramente no van a poder cumplir con el 50 por ciento de las promesas que están haciendo y eso la gente debe saberlo. El político tiene por costumbre prometer demasiadas cosas y después se encuentra con una realidad que le será difícil cumplir”.

Consideró que "es una irresponsabilidad lo que se está prometiendo, porque la realidad ya todos la conocemos. Nadie que asuma al Gobierno el 11 de diciembre de 2015 puede decir que se encontró con sorpresas. Sorpresa sería encontrarse con algo mejor”.

Agregó que "cualquier político inteligente que conozca la realidad va a tener que pedirle al campo nuevamente el esfuerzo para sacar al país adelante, por lo tanto el campo tiene un gran desafío de proponer condiciones para ese desarrollo, sino le va a pasar lo de siempre, los famosos ciclos de la Argentina”.

"Tenemos un Gobierno que nunca intentó acercarse al campo, pero debemos hacer una autocrítica al sector, que pasa por no presentar un proyecto único y que aún sigue en deuda. El futuro Gobierno debería contar sobre la mesa con un proyecto único de campo que todavía no está, donde el campo debe decir lo que necesita y de la manera que se debe hacer, con normas y reglamentos, pero sin olvidar que el campo es un sector que forma parte de un país y que el país tiene una cantidad de necesidades que tiene que seguir abasteciendo y una realidad social que no se puede desconocer”.

"El 50 por ciento de la población Argentina vive del Estado, vive y come por lo que el Estado le da, desde el empleado público al jubilado, los planes sociales y subsidios. Rearmar esa estructura, que involucra a casi 20 millones de personas en un país de 40, será difícil. Hay un cumulo de gastos y todos dicen que hay que bajarlo, pero nadie dice cuál; todos dicen que se debe gastar mejor, pero nadie dice cómo. Hay gastos que no se pueden evitar, pero otros sí y que nadie habla y son que los gastos de la política, y esa es la clave. La sociedad debería reclamar eso y no lo está haciendo”.

Sobre la siembra de los cultivos, Etchepare, manifestó que "se sembrará soja por descarte, porque cuando se miran los números y se ven las perspectivas de precio, ningún cultivo es rentable o entusiasmante. Por supuesto que los más castigados son el maíz y el sorgo, excepto para autoconsumo para transformarlo en carne. Ante este panorama el productor hará soja porque tiene la seguridad, en teoría, que mercado habrá, precio de alguna manera van a conseguir y le permitirá cambiar la plata, no ganar”.

"Falta mucho para mayo de 2015 con la nueva cosecha, pero el productor debe afrontar los gastos de siembra y de vida, que no es menor, porque parece que el hombre de campo lo que hace es únicamente sembrar y cosechar, y en realidad tiene que vivir como cualquiera”.

En otro orden sostuvo que "los ingresos del productor agropecuario en los últimos cinco años de han destruido y no por una cuestión de precios, sino por un incremento fuerte de costos, como por ejemplo el gas oil, y por una distorsión cambiaria con un dólar a 15 pesos contra un dólar de la soja a 5,50. No hay actividad productiva que resista a esto”.

Por último detalló que "400 dólares para el precio de la soja no es malo, pero lo que pasa que el productor no cobra eso, recibe 2.200 pesos que cuando lo quiere convertir en dólar son 150, entonces es como que paga el 75 por ciento de retenciones”.

"La Resolución 125 es un poroto con todo lo que se vino después”, concluyó.

 

 


Comentarios