En el galpón del C.E.F. Nº 12

Parque Infantil de Tránsito en la Semana de la Seguridad Vial

Funciona en el predio ubicado en el Pellegrini, entre Conesa y Antártida Argentina, con el objetivo de concientizar a los más pequeños
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 00:00

En el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 12, ubicado en la calle Pellegrini, entre Conesa y Antártida Argentina, funciona el Parque Infantil de Tránsito del Automóvil Club Argentino para los alumnos de 6 a 9 años. Esta actividad se realiza en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, donde la secretaría de Seguridad, a cargo del Dr. Juan Pablo Marzik, está llevando a cabo diferentes propuestas de concientización, que se iniciaron el lunes con una charla y entrega de cascos en el Concejo Deliberante

El Automóvil Club Argentino considera que una de las tareas más importantes y urgentes relacionadas con la seguridad en el tránsito es la constituida por la Educación Vial en el niño, el más necesitado de protección entre los usuarios de la vía pública.

De ahí que se orientaran los recursos disponibles para brindar una mayor información directa a los docentes de todo el país.

Los contactos con los docentes y la experiencia de otros países que superaron situaciones similares a la nuestra, mostraron que toda educación referida a la seguridad vial en el niño requiere enseñanza teórica y práctica.

Es preciso entonces que al nivel de los establecimientos educacionales resulta difícil contar con la infraestructura necesaria, se conjuguen los esfuerzos a fin de disponer de instalaciones adecuadas que posibiliten en el niño todo el rendimiento pedagógico posible.

Una rica experiencia extranjera en el uso de los "Parques Infantiles de Tránsito", muestra sin lugar a dudas, la insustituible eficacia de ese tipo de enseñanza.

Estas instalaciones tienen por función lograr que los pequeños adquieran conocimientos prácticos sobre el uso de la vía pública, para que a través de su práctica en un lugar similar a las circunstancias usuales que encontrarán en las calles y caminos, puedan tomar conciencia de los riesgos existentes.

Para cumplir con estos fines, es preciso que tanto el montaje como su funcionamiento, estén correctamente definidos por un criterio pedagógico, siendo necesario: Reproducir lo más exactamente posible las condiciones que se presentan en el tránsito moderno. Lograr que todas las señales, verticales y horizontales, tengan adecuada ubicación, guarden sus proporciones correctas, como así también sus colores. Que su trazado tenga en cuenta la circulación rural y urbana. Emplear distintos tipos de vehículos: Por ejemplo bicicletas y vehículos a pedal. Simular un paso a nivel ferroviario. Disponer de un semáforo. Etc.

La participación de los alumnos en el este Parque Infantil de Tránsito o en el aula virtual en el camión del ACA, parado frente al Monumento de los Fundadores es coordinada por la Jefatura Distrital.

Comentarios