Con vistas al Sesquicentenario

Comenzaron los trabajos en la Sociedad Francesa para emplazar un ascensor

jueves, 4 de diciembre de 2014 · 12:21

El martes 2 de diciembre dieron comienzo en el edificio de la Sociedad los trabajos pertinentes, que alcanzarán también la puesta en valor de una futura galería. LA RAZON habló con Enrique Cartier y Francisco Di Bello presidente y vocal, respectivamente, de la institución.

 

Estamos hoy en el punto de partida de algo muy esperado... ¿verdad?

E.C.: Sí, realmente hoy es un día importante porque la Sociedad Francesa hace tiempo que tiene un sueño concreto, mejorar la accesibilidad a lo que sería el Salón Auditorio, donde desarrollamos todas nuestras actividades. Estamos dando comienzo a una obra que hemos dividido en fases o etapas. Una primera etapa que es la que comienza hoy y que consiste en ganar un espacio al local comercial que es nuestro y se encuentra alquilado, en planta baja, para hacer un pasillo donde va a estar el ascensor. Pero también y lo que es muy importante, se accede así a un espacio de unos 60 o 70 m2, que hoy estaba inutilizado. La fase siguiente sería poner en valor ese espacio en planta baja para darle una actividad puntual y concreta y la tercera y final va a ser la colocación del ascensor. Hoy nos encontramos en el primer día, de la primera fase.

F.DB.: ¿Se ha trabajado mucho para llegar a esta etapa inicial?

Sí, este viejo anhelo, finalmente se ha puesto en marcha. Seguramente nos llevará todavía mucho trabajo porque una obra de este tipo implica una serie de temas de carácter económico, que es el más importante; además de la voluntad de hacer el trabajo, hay que poder realizarlo económicamente. Es muy importante para nosotros ganar este espacio que tenemos hacia el fondo del edificio, porque ese salón puede servir para realizar una serie de actividades propias de la Sociedad o eventualmente también se puede llegar a alquilar. El ingreso al espacio que va a ocupar el ascensor es también muy importante y sería lo que nos va a dejar en el umbral de la culminación del proyecto de poner en funcionamiento el ascensor.

¿Hay una fecha estimativa de finalización?

E.C.: La primera fase es una obra que nos va a llevar entre 45 y 60 días. Tenemos la ilusión de que, en el mes de enero, el primer mes del año de nuestro Sesquicentenario, podamos hacer una primer convocatoria, entre los actos de celebración, para inaugurar ese espacio. Recién decía Francisco que lo más importante era la parte económica, en realidad yo creo que lo económico es lo más limitante, lo más importante es la ilusión y las ganas de hacerlo. Y, en ese sentido, esas ganas y esa ilusión tienen que tener como horizonte próximo el mes de enero en el que nos encantaría estar inaugurando el espacio que quedaría como una galería donde podamos exponer muestras de artistas plásticos, fotografías, etc.

F.DB.: Hay que aclarar que en el salón que tenemos hacia el fondo del edificio ya está comenzada la obra, solamente faltaría hacerle piso y cielorraso. Es una obra que se había iniciado antes y que había quedado paralizada porque estábamos con el problema del acceso al lugar.

E.C.: Nos gustaría arrancar el año del Sesquicentenario con esta inauguración y, además, resaltar un necesario recuerdo en este momento a Oscar Lachavanne, que fue el impulsor y quien trabajó muchísimo en la parte de la obra que ya está hecha y el hueco del ascensor ya realizado.

 

Comentarios

4/12/2014 | 12:56
#164795
¡cuanto me alegra ¡ adelante que todo va a salir re-bien suerte Quica