En un accidente automovilístico

Profunda consternación por la trágica muerte de Jorge Dellegracie en Bolivia

Su muerte se produjo mientras regresaba a la Argentina tras una gira realizada por el vecino país. Dellegracie sería repatriado recién entre el lunes y el miércoles de la próxima semana
jueves, 25 de diciembre de 2014 · 22:29

En un accidente automovilístico ocurrido en Bolivia, falleció este martes, en horas de la tarde, el guitarrista Jorge Dellegracie, mientras viajaba de regreso a la Argentina, junto a Analía Abat, y el hijo de la mujer, de 15 años, quien también murió en el acto. En tanto, la única sobreviviente del siniestro, fue intervenida quirúrgicamente en Oruro y se encontraría fuera de peligro a pesar de las graves lesiones sufridas.

Jorge Dellegracie, oriundo de Mechita, partido de Bragado, quien se había radicado en Chivilcoy a los 17 años, había viajado a Bolivia a fines de noviembre a realizar una serie de conciertos y la tragedia lo sorprendió en el camino de regreso, en inmediaciones de Challapata, departamento de Oruro, a raíz de un accidente cuyas causas aún no han sido establecidas.

La noticia llegó a nuestra ciudad y a la familia en los primeros minutos del pasado miércoles 24 e inmediatamente se propagó por las redes sociales a través de sus amigos, compañeros de trabajo y alumnos, generando una profunda consternación e incredulidad por la magnitud de la tragedia.

Inmediatamente, familiares de Dellegracie, directivos del Conservatorio de Música de Chivilcoy y funcionarios del Municipio, se pusieron en contacto con el cónsul de Cochabamba, para poder iniciar la repatriación del cuerpo, y debido a cuestiones legales, recién podría salir hacia la Argentina entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Según informó Pablo Romero a LA RAZON, director del Conservatorio de Música Alberto Williams, los cuerpos de Jorge Dellegracie y del joven, fueron retirados de la morgue judicial de Oruro por el padre del adolescente y trasladados a Cochabamba donde se les realizó un velatorio al que concurrió una gran cantidad de personas, muchas de las cuales habían conocido al músico local por sus actuaciones en dicho país.

 

 

El accidente

Sobre el accidente, es poca la información que se tiene respecto a los motivos y sus características. Se sabe que se registró en plena ruta, en la zona de Challapata, Oruro, mientras se desplazaban hacia la Argentina, donde querían pasar la Nochebuena junto a sus respectivas familias.

Las versiones indican que el vehículo se habría desbarrancado, en una zona donde existen precipicios de distintas alturas pero que no superan los 20 metros. Tampoco se sabe la hora exacta del siniestro, pero se estima que fue entre las 19 y las 20 del martes 23.

También y de acuerdo a las averiguaciones efectuadas por el cónsul de Cochabamba, Jorge Dellegracie sería el conductor del vehículo, viajando en el asiento del acompañante la mujer y en la parte trasera, su hijo.

 

Dellegracie volvía en su auto tras dar recitales auspiciados por el consulado argentino en Bolivia, junto a Abat, quien como se sabe también es música y cantante de la ciudad de Bragado. Ella lo acompañaba junto a su único hijo, Antú Rocha Abat, de 15 años. Ambos venían a visitar de sorpresa a sus familiares en Bragado, sobre todo teniendo en cuenta que el joven tenía planeado ir a vivir a Inglaterra con su padre, y entonces, este viaje era oportuno para despedirse de su familia materna.

Jorge Dellegracie era concertista de guitarra y profesor del Conservatorio de Música de Chivilcoy, Alberto Williams. Su talento fue conocido y admirado por los bragadenses desde muy chico. La noticia causó gran consternación en la comunidad.

Analía Abat tiene 48 años y hace muchos años que vive en Bolivia. Según relató su hermano Pablo a Bragado TV, ella sufrió una fractura en un brazo y un fuerte golpe en la cabeza, aunque no perdió el conocimiento. Los estudios determinaron que no tendría lesiones internas, por lo que estaría fuera de peligro.

La mujer fue operada el pasado miércoles de las severas lesiones que sufrió en la cabeza, quedando aún una serie de intervenciones quirúrgicas en el hombro izquierdo donde tiene múltiples fracturas.

Incluso, según trascendió, Analía Abat, tras ser operada, pidió ser trasladada a Cochabamba para asistir al velatorio de su hijo, hecho que le fue concedido por los médicos y luego volvió a ser hospitalizada.

 

La repatriación

En tanto, se están realizando diferentes gestiones para poder repatriar el cuerpo de Jorge Dellegracie, en la que están interviniendo autoridades municipales de Chivilcoy, a través de Gastón Zaccardi y del Conservatorio de Música.

También se están realizando gestiones para que se pueda autorizar la repatriación lo más pronto posible por lo que se solicitó la actuación de la Embajada Argentina en Bolivia, pero se estima que recién podría concretarse entre el lunes y miércoles. Además, se está manejando la posibilidad de que el traslado sea en avión.

Por otra parte, según trascendió, la familia de Jorge Dellegracie, sepultaría sus restos en la ciudad de Bragado aunque habría accedido a que su cuerpo pase por Chivilcoy para que pueda ser despedido por sus amigos, colegas, alumnos y compañeros de trabajo.

 

 

Trágico final de una gira que había sido muy positiva

Jorge Dellegracie había viajado a Bolivia tras una invitación de dicho país para realizar una serie de conciertos, con los que había logrado una importante repercusión y que inclusive le había abierto las puertas a una nueva gira por Brasil ya que a una de sus presentaciones había concurrido un diplomático brasileño que había dado a conocer sus intenciones de poder replicar esta gira por dicho país.

 


Comentarios