Durante la apertura del Congreso Prociencia

Quedó inaugurado el Parque Temático 'Cielos del Sur'

Se realizó un acto en el cual el intendente Aníbal Pittelli le pidió a la comunidad 'cuidar lo conquistado'. El nuevo paseo público cuenta con juegos diseñados para aprender astronomía
viernes, 19 de abril de 2013 · 00:00
Con un emocionado Armando Zandanel, se llevó a cabo ayer a la mañana la inauguración del Parque Cielos del Sur y se dejó habilitada la vigésima edición del Congreso Prociencia que culminará en la jornada de hoy.

Minutos después de las 11 de la mañana, se realizó el acto protocolar en este parque temático que vincula la recreación con la astronomía, con juegos diseñados especialmente para relacionarlos con los cuerpos celestes, los puntos cardinales o la posición de la Tierra, que es único en el país, y que está ubicado en la avenida 22 de Octubre, entre calles 74 y 76.

La inauguración del Parque se realizó en consonancia con la puesta en marcha del Congreso Prociencia, un encuentro de ciencias para alumnos y docentes, que desarrolló parte de sus actividades en este mismo espacio, en el observatorio que se construyó en el propio parque, y en una carpa que se levantó a pocos metros.

Asimismo, se procedió al corte de cintas entre el intendente Aníbal Pittelli y el Prof. Armando Zandanel, autor del proyecto del parque temático y además, principal referente del Congreso Prociencia.

Previamente, Zandanel agradeció a todos los que posibilitaron la concreción de este proyecto, especialmente al gobierno municipal, y procedió a explicar las características de los juegos y el sentido de este nuevo espacio público.

Zandanel explicó a LA RAZON que este parque sería único en la Argentina, 'ya que los juegos tienen doble finalidad, sirven para aprender y jugar. Cuenta con doce estaciones, la de la Rayuela, los saltadores de la escela planetaria, las calesitas de la Luna, la Zodiacal, de la Tierra, de las estrellas, de la Vía Láctea, entre otros, además del edificio que se puede transformar en observatorio'.

Asimismo destacó que se pretendó rescatar la esencia originaria, 'ya que muchas de las cosas que están en el Parque tienen que ver con los hermanos de los pueblos Originarios. En lo personal, he tomado una posición de enseñar astronomía desde lo autóctono y no desde lo europeo. Me saco el sombrero ante los Galileo, los Kepler, los Newton, pero sin embargo, anónimos y gente pensante de estas tierras, generó una cultura y una ciencia, y no es casual que el calendario más preciso haya sido hecho hace miles de años por los Mayas'.

En relación a los objetivos dijo que se trata de un parque para jugar y aprender, y fundamentalmente, para que lo usen las escuelas, los docentes y el barrio. 'Esperemos que se cuide y valore'.



'Cuidemos lo conquistado'

Por su parte, el intendente Aníbal Pittelli destacó que se trata de un parque se requirió de mucho empeño y que todo el mérito es de Armando Zandanel pero recordó que a pocos días de haber asumido como intendente, 'tomando unos mates con Ariel Franetovich, me dijo que no debíamos olvidarnos de hacer el Parque Cielos del Sur porque es una vieja propuesta del 'Tano' y que había que comprometerse para realizarlo'.

Asimismo resaltó que gran parte de lo que rodea a este predio 'hace diez años no existía, como es el club Independiente, ni los barrios de vivienda, y ni hablar de otros lugares cercanos. Cuánto ha crecido nuestra ciudad y cuánto es necesario ponerle todos los días para que responda a las inquietudes, necesidades y expectativas de los vecinos y las instituciones', acotó.

Y enfatizó que 'este tipo de espacios requieren, no solo del sueño de un loco como el 'Tano', quien lo pensó, lo diseño y lo trabajó, sino también de la decisión política de hacerlo'.

En otro pasaje de su discurso, el intendente volvió a defender la gestión que se inició en el año 2003 y salió al cruce de las críticas de la oposición. En este sentido, dijo que los chivilcoyanos deberán reflexionar sobre exigir al gobierno local que cumpla 'aquellas cosas en las que se comprometió y exigirles a los demás que sean mejores que nosotros, porque es la única manera de responder a las expectativas de la comunidad'.

'Cuando alguien tiene vocación de gobernar debe ofrecerle a la comunidad una alternativa y la garantía de que, lo que va a hacer, será mejor de lo que hicieron los que están y los que estuvieron antes. Nosotros hemos garantizado un proyecto político, económico, cultural y de protección social que incluye a todos los chivilcoyanos', agregó.

Por último pidió a la comunidad 'cuidar lo conquistado, todo lo que se ha construido gracias a un modelo de país que le ha dado la posibilidad a Chivilcoy de ser lo que es hoy, la Perla del Oeste'.





Comentarios