Jueves 13 de Diciembre 13:17 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Comisión de Educación

La Escuela Normal será declarada monumento histórico nacional

Así lo confirmó Adriana Puiggrós (FpV), presidente de la mencionada institución

La Comisión de Educación, presidida por Adriana Puiggrós (FpV), aprobó los proyectos para declarar Lugar Histórico Nacional a la Escuela Normal 'Domingo Faustino Sarmiento', un establecimiento centenario de nuestra ciudad Se fue declarado el complejo social educativo escuela hogar 'Evita' de Esteban Echeverría; la Escuela Normal 'Joaquín V. González' de La Rioja; lugar Histórico Nacional a la Escuela Normal Mixta de Viedma, Río Negro; y Monumento Histórico Nacional a la Escuela Normal 'Doctor Juan Pujol' de Corrientes.



Su historia

La Escuela Normal Mixta de Chivilcoy fue inaugurada el de abril de 1905 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con la intervención de las autoridades de la época, el Dr. Manuel Quintana, Presidente de la Nación y el Dr. Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Funcionó en el antiguo edificio fiscal de la Escuela Nº 2, cedido temporariamente al Ministerio de Justicia e Instrucción. El Dr. Joaquín V. González, en su discurso inaugural hizo referencia a la Institución educativa con la siguiente expresión: 'La idea de un instituto como este, destinado a la formación de los educadores de un pueblo laborioso, que amontona y hace circular por el corazón de la tierra las corrientes de oro de la riqueza que a su brazo le arranca, nació en el Gobierno de la Nación como exponente de su tendencia civilizadora, y el éxito está visible y llena de regocijo nuestras almas'. En 1909 la Municipalidad de Chivilcoy, donó al Gobierno de la Nación una hectárea de terreno de una de las manzanas que formaban la plaza España, en el ángulo noroeste de la ciudad, para la construcción de la escuela definitiva. Los planos del edifico fueron confeccionados en Buenos Aires por la Dirección General de Arquitectura y fue construida bajo la dirección del constructor C. B. Luchini. El 9 de Julio de 1909 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio, desde su creación fue camino abierto para brindar al alumnado conocimientos y experiencias que puedan ayudarlo a enfrentarse con el mundo sociocultural que lo rodea, teniendo como modelo a Domingo F. Sarmiento. Con ese nombre se bautizó la escuela al conmemorar su 20º aniversario, el 18 de abril de 1925. En 1951 se creó el Jardín de Infantes, con su calidad y entidad propia, contribuyó notablemente al desarrollo de Chivilcoy que hoy conocemos.
Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos