Se realizará hoy

Homenaje a “Miné” Cura con el embajador de la India

Tendrá lugar en la Biblioteca Popular Dr. Antonio Novaro y está organizado por dicha institución y el Centro Anand Bhavan de Estudios sobre la India Moderna
sábado, 1 de diciembre de 2007 · 00:00
Hoy a las 19.30, en el Auditorio de la Biblioteca Popular, se le rendirá un homenaje a la Profesora María Renée Cura, que contará con la presencia del Embajador de la India. Este acto está organizado por la misma Biblioteca y por el Centro Anand Bhavan de Estudios sobre la India Moderna

Los organizadores del homenaje, brindaron a LA RAZON datos biográficos de María Renée Cura, “Miné”, indicando que cursó sus estudios en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, siendo alumna de Julio Cortazar con quien luego entabló una buena amistad, de la que quedan muchas de las cartas que intercambiaron entre ellos. Obtuvo su diploma como maestra Normal en 1946, prosiguiendo su formación en las aulas del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” graduándose de Profesora Nacional de Geografía especializada en Geografía Humana.

Ejerció la docencia en el colegio Nacional “José Hernández” de nuestra ciudad, en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en el Instituto Nacional del Profesorado en Capital Federal y otros establecimientos educativos.

En 1953 abrió una librería en Chivilcoy a la cual llamó NIKE (Victoria en griego) en homenaje a Victoria Ocampo, de quien fue amiga personal y estrecha colaboradora, trabajando junto a ella en la revista Sur, publicación de la que llegó a integrar el Directorio, teniendo a su cargo la última entrega de la revista por pedido expreso de Victoria Ocampo.

En 1968 conoció a Indira Gandhi, a través de Victoria, naciendo una gran amistad que se extendió a su hijo Rajiv y a su nuera Sonia Gandhi.

Mine fue una apasionada admiradora de la cultura, de la civilización y de la evolución de la India. En 1977 fundó en Buenos Aires el Centro Anand Bhavan de estudio sobre la India moderna. Cinco años más tarde creó la revista India Eterna y Actual de aparición trimestral dedicada a difundir la tarea y propósitos del centro, cuyo último número será presentado en el acto a realizarse en la Biblioteca.

En 1982 fundó la editorial Nivické con el propósito de publicar y editar autores y temas indios. Bajo este sello han aparecido entre otros títulos: Cartas a la gente joven de Indira Gandhi; Sí, voy a hablar de Indira Gandhi; Mi vida es mi mensaje de Mahatma Gandhi; Canto del sol poniente de Rabindranath Tagore; Hombre de destino de Ruskin Bond, etc.

Desde 1968 en que visito India por primera vez para participar de un congreso internacional de geografía realizó numerosos viajes a ese país para interiorizarse en su desarrollo rural e industrial.

En 1975 fue distinguida junto a 45 mujeres extranjeras por la Comisión Nacional India por sus desinteresados esfuerzos en la difusión de la cultura India.

En 1983 recibió de manos del presidente de la India Señor Zail Singh el Premio Unidad Internacional por sus traducciones de autores indios y su difusión de la cultura india.

El 26 de enero de 1984 el gobierno de la India le otorga la Orden de Padma Shri (loto ilustre) por su distinguido servicio al promover la amistad indo-argentina, las relaciones culturales y por sus destacadas cualidades humanísticas.

Mine ofreció una importante cantidad de disertaciones, cursos y seminarios en el país y en el exterior. Sus investigaciones geográficas, monografías ensayos y notas han aparecido en publicaciones nacionales y extranjeras.

El 22 de octubre, dentro del marco de la celebración del 143 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se la declaró ciudadana ilustre. Falleció el pasado 12 de julio.

Comentarios