EDUCACION

El gobierno bonaerense lanzó una nueva propuesta de formación docente

Es para lograr que el alumno dentro del aula "sea protagonista" del proceso de enseñanza y aprendizaje con el acento puesto en las herramientas tecnológicas para que sirvan de acompañamiento en este nuevo perfil que se pretende para el maestro.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 20:31
El programa "Buenos Aires hace Escuela" fue presentado en la ciudad de Tandil e incluye planes de capacitación gratuitos y cursos cortos on line para los docentes con el propósito de que los maestros "hagan mayor uso de las tecnologías" y que las puedan incorporar "al proceso de enseñanza y aprendizaje", dijo a Télam Guillermina Tiramonti, Coordinadora de Formación Docente

"Los docentes siempre buscan capacitarse y en esta gestión buscamos que tengan un perfil que haga que los alumnos sean los protagonistas en el aula, cambiando la orientación de la capacitación que venían recibiendo, que era muy sometida a la idea que se buscaba del maestro a nivel nacional", precisó Tiramonti.

La funcionaria destacó que con las nuevas herramientas tecnológicas "proponemos un docente que trabaje colectivamente con los estudiantes, que les de más protagonismo en el aula en la resolución de los problemas de la vida real".

Tiramonti destacó que el programa busca "ampliar los cursos on line que ya disponía , agregar cursos presenciales. A los docentes que ya cuentan con una computadora tenemos que pensar en como hacer una propuesta pedagógica acorde a nuestra época incorporando Internet al proceso de enseñanza y aprendizaje".

 

Reveló que en la primera jornada de oferta on line de cursos "hay 60.000 docentes inscriptos" lo que revela "el interés" de los maestros en capacitarse.

"La idea es propiciar el trabajo en conjunto entre docentes, directivos, inspectores y estudiantes y, fundamentalmente, que las nuevas tecnologías sean protagonistas y conformen la escena áulica", precisó.

Agregó que "esperamos generar un cambio en los maestros e introducir una nueva propuesta pedagógica que sea considerada por ellos para llevarla adelante en el salón".

"Queremos modificar la lógica tradicional centrada en un docente que da clases en el frente y que sus alumnos contesten preguntas de un manual, a un maestro que utilice la tecnología y abra un espacio a los alumnos para la investigación, la curiosidad y la creatividad", destacó.

Destinados a los casi 360.000 docentes que tiene la provincia de Buenos Aires, la nueva capacitación serán abierta y gratuita para los que trabajen tanto en escuelas públicas como privadas, pero no serán obligatorios, aunque otorgarán puntajes que mejoran las chances para acceder a los cargos.

El subsecretario de Educación , Sergio Siciliano, explicó que "esta propuesta provincial, que articula con el Ministerio de Educación de la Nación, busca concentrar la formación docente en las prácticas áulicas, fundamentalmente con tres grandes líneas de trabajo: lengua y prácticas del trabajo, matemáticas y operaciones lógicas y la incorporación de tecnologías dentro de las escuelas".

"Esta iniciativa pretende acompañar a los docentes con la capacitación y la formación que va a permitir tener una mejor calidad educativa", agregó.

Voceros de la cartera educativa bonaerense precisaron que se evalúa eliminar la restricción al uso del celular en el aula que rige desde el 2006 ya que el móvil "puede ser un instrumento más dentro del aula ya que no se tomó el lugar de la tecnología y el uso de Google".

El programa "Buenos Aires hace Escuela" fue presentado ante supervisores e inspectores distritales durante dos jornadas que terminarán mañana en Tandil en la que se busca ver la dificultades de cada escuela en el desarrollo de las diversas propuestas que propone la provincia.

Comentarios