La Provincia ofreció un 25% en dos cuotas

Los docentes rechazaron la primera oferta de la negociación

Los gremios docentes rechazaron de plano la oferta del Gobierno Provincial que consistía en 836 pesos en dos cuotas para salario inicial del maestro de grado
lunes, 9 de febrero de 2015 · 16:37

LA PLATA, feb 9 (DIB).- El Gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios docentes un incremento en el salario inicial de 836 pesos en dos cuotas para completar una suba anual del 25 por ciento, cifra que fue rechazada de plano por los sindicatos que ni siquiera la pondrán a consideración de sus afiliados. 

La propuesta llegó en el marco de un encuentro de Comisión Técnica Salarial realizada en el Ministerio de Economía que reunió a funcionarios y dirigentes de segundas líneas del Gobierno provincial, el Frente Gremial Docente que comandan FEB y Suteba y el sindicato cegetista Udocba. 
Se trata de la primera cifra oficial de la negociación anual –que se reabrió el pasado miércoles 28- tras el aumento del 8,28 por ciento acordado con el sector para los meses de enero y febrero. 
Los gremios venían reclamando para hoy una propuesta salarial que incorporara sumas al básico –para beneficiar a los cargos más altos y los jubilados- y tuviera al mismo tiempo un impacto en el bolsillo para las categorías más bajas de la escala docente. 
Pero esta primera oferta oficial quedó muy lejos de las pretensiones de los gremios por lo que se espera que el próximo miércoles 18, fecha en que quedó pautado un nuevo encuentro, la Provincia mejore los números. Para entonces restarán menos de dos semanas de la fecha prevista del ciclo lectivo (2 de marzo) y los plazos de negociación se irán acortando.
En ese sentido, el Frente Gremial Docente –FEB, Suteba, Amet, UDA y Sadop- reiteró hoy "la necesidad contar con una oferta concreta y sustancial que pueda ser llevada con tiempo a los docentes para su análisis”.
Desde el Frente Gremial entienden que todavía hay tiempo para negociar, por lo que esperarán una nueva oferta para el 18 antes de amenazar más firmemente con no iniciar las clases. Esta posibilidad es su principal arma de presión frente al gobierno de Daniel Scioli, más interesado que nunca en evitar conflictos con la mira en la candidatura presidencial del Gobernador. 
"Hay tiempo. Esta es una primera oferta, que no existe, pero es lógico que el Gobierno no quiera quemar las naves ahora. Pero si para el 18 no hay mejora, empezaremos a votar mandatos internos para definir posibles paros” dijo a DIB un gremialista que participa de todos los encuentros paritarios del sector. 
Además, un elemento decisivo en este tipo de negociaciones es la paritaria nacional docente, aún sin fecha concreta de inicio, que fija el piso salarial en todo el país y es tomado como referencia en la mayor parte de las provincias. 

LA OFERTA 


La Provincia ofreció hoy una suba de 836 pesos a pagar en dos cuotas (marzo y agosto) para llevar el salario inicial del maestro de grado (cargo testigo) de los actuales 5414 pesos a 6252,2 y el básico de 2526 a 2868. Se trata de un aumento anual cercano al 25 por ciento si se incluye, como pretende el Gobierno, la suba del 8,28 por ciento otorgado para enero y febrero, una cifra que está en línea con la inflación del Indec pero muy por debajo de la que calculan las consultoras privadas. 
La oferta rechazada incluyó un aumento al básico de 80 pesos en marzo y 80 en agosto más un incremento de 480 pesos de una suma remunerativa no bonificable que ya perciben los docentes.
"Es una oferta magra que ni siquiera se va a poner en consideración. No respeta nuestro pedido de un aumento significativo al básico y al bolsillo” dijo a DIB el vicepresidente de FEB, René Cruz. 
Por su parte, el minoritario gremio Udocba se declaró en estado de "alerta y movilización", convocó a asambleas en escuelas para el 18 y 19 de febrero y a su consejo directivo para "definir las acciones en el marco de la lucha por un salario básico y en blanco de 9 mil pesos”.
El titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo que "aceptar la oferta de hoy sería aceptar un recorte en el salario docente. Es una suba del 17 por ciento a partir de marzo mientras que la inflación es del 40”, agregó. 
Como viene informando esta agencia, la pulseada por el aumento de enero y febrero será un elemento decisivo en la negociación. Porque mientras para los docentes, ese 8,26 por ciento corresponde a una "recuperación de la pérdida salarial por inflación de 2014”, el Gobierno pretende incluirlo como parte de la negociación anual en marcha. De ahí que el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, insistiera hoy, tras el encuentro, en que esa suma constituye el primer tramo del aumento anual. 
Otra es la opinión gremial. "No se trata de lo que los representantes del Ministerio de Economía ‘creen’ o de lo que, ‘a su entender’, piensan que es parte de la negociación 2015”, advirtió en un comunicado la titular de FEB, Mirta Petrocini. "En el Acta (del acuerdo para enero y febrero) dejamos expresado claramente que ese incremento no condiciona ni cierra” la negociación actual. (DIB) DR

Comentarios

3/4/2015 | 22:40
#164794
Moriria feliz si todos se ponen de acuerdo y nadie sea cual fuese el p gobierno en educacion que siempre en esta provincia ..no estan de acuerdos los gremios arregla uno u otro ..aca a no se discute un pais sin educacion en 8 puntos minimamente ....estamos en el horno..los paros!! si no queda otra historia, antes de que los niños comiencen el ciclo escolar..sino no sirve para nadie,.. basura!!...ahora ya estaa!!! madre de 6 hijo y y profe...YAA Basta de Paros
11/2/2015 | 18:54
#164793
jesus demostras que te esta doliendo.....argumentos?
11/2/2015 | 16:18
#164792
jesus, quien te dijo que fuimos gobierno o no lo somos ahora? (bueee pseudogobierno). al que le falta escuela , mejor dicho argumentos es a vos que no podes negar ni responder los comentarios. si que da pena leer y ver la realidad del pais. ahi te apoyo. concoces los informes PISA? investiga o anda a la escuela asi los aprendes
11/2/2015 | 09:51
#164791
Creo hace falta mas escuela. Sobre todo a los comentaristas que se nutren de datos de frases hechas. o realmente irritable es aca todos piensan en si mismos y todo es una cuestión política. Da mucha pena leer todo lo escrito. El odio visceral e irracional da lugar a la pero de las falacias: La necedad. Y los chicos????? En lugar de criticar por que no proponen? Hagan algo!!! trabajen. o acaso hicieron algo cuando fueron gobierno????
10/2/2015 | 18:30
#164790
ningun guapo de algun gremio para desmentir algun comentario? son tremendos.....
10/2/2015 | 11:54
#164789
Secundaria: uno de cada tres se recibe con un título exprés Según cifras del gobierno nacional, 100 mil jóvenes terminan cada año el nivel medio en todo el país con el Plan Fines Exige cursar sólo dos veces por semana y los docentes no siempre son profesores. El Fines “ crea una estructura paraestatal devaluada ” (y lo hace con recursos del Estado: ya se invirtieron más de 385 millones de pesos), mientras “destruye el sistema formal existente, que ya generaba alternativas para esta población: las escuelas de adultos o CENS. No es lo mismo cursar en una escuela que en una unidad básica. ¿Qué validez nacional puede tener un título si la currícula depende de cada casa compañera?”. no se toman exámenes sino trabajos prácticos grupales. “El profesor está más o menos forzado a aprobar a todos los alumnos con tal que asistan o avisen que tienen un problema” Una vía que facilita el acceso al diploma y precariza el empleo
10/2/2015 | 11:51
#164788
migraron a escuelas privadas casi 900.000 chicos,porque sera? ademas de la diferencia en la infraestrucutra edilicia los colegios publicos son aguantaderos , ni hablar si tienen comedores , van solo a saciar el hambre mientras sus padres se gastan los planes en el bingo o tuneando motos la educacion publica no es para quien la elije, sino para quien no tiene mas remedio pensar uqe en una epoca el carlos pellegrini en capital era un icono de la educacion en el mundo, de ahi salieron los mejores profesionales de carrera como favaloro y muchos mas , hoy son lugares deprimentes sucios, tomados , lleno de militantes de izquirda (de la boca para afuera) que lo unico que hacen es ocupar lugaresa quien realmente quiere estudiar. paises serios estan viendo como tener mas dias de clases, mashoras incluso doble jornada, aca todo lo contrario, con lso paros perdieron 19 dias mas feriados y otras yerbas, y hablan de educacion????? dejense de joder
10/2/2015 | 09:02
#164787
2 docentes por cada 3 nuevos alumnos Los ciudadanos pagan niveles récord de impuestos para sostener el gran crecimiento en la inversión pública en educación • La matrícula del nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país se incrementó en apenas 98 mil alumnos, es decir, aumentó sólo un 1,4% en 7 años. • La cantidad de cargos docentes, en cambio, creció un 16,7% como consecuencia de la creación de 67 mil nuevos cargos en los 7 años. • Esto significa que en las escuelas estatales se nombraron 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos. las escuelas de gestión estatal en los tres niveles de educación hay 7,2 millones de alumnos y 465 mil cargos docentes. O sea, hay 15 alumnos por cada cargo docente.
10/2/2015 | 04:39
#164786
¿sabias que dentro de ese subsidio se encuentra el presupuesto destinado a financiar escuelas privadas? Después los docentes cobran miseria, para que a los papis que mandan a escuelas privadas les salga mas barata la cuota! Seamos realistas, con una inflación del %40, si te dan el 20, te están disminuyendo el sueldo un %20 y Ademas de sueldo , se lucha por la mejora de infraestructura, se caen a pedazos las escuelas. NI HABLEMOS DE LOS RECORTES EN COMEDORES,
9/2/2015 | 20:52
#164785
Si hay presupuesto para educación es cierto, pero alguien ve a donde va porque a nadie, maestros infraestructura cero saben donde va, va al bolsillo de los funcionarios para hacer campaña o quien va a pagar la campaña este año
9/2/2015 | 19:23
#164784
para que quieren aumento? argentina es el pais que mas presupuesto para educacion tiene y con menos resultados es una verguenza la educacion en el pais, ultimos en cuanta estadistica haya. despues regalan titulos con el plan FINES precarizando la educacion
9/2/2015 | 18:36
#164783
la mayoria de los gremios son oficialistas como SUTEBA, segun ellos la inflacion no supera el 20% anual pero solamente lo repiten para el relato, PORQUE NO ACEPTAN UN 25% DE AUMENTO SI ESTA POR ARRIBA DE LA INFLACION? ni uds se creen el versito K