Gimnasia y Esgrima

La estrategia de Alberto Salvaggio para lograr el Ascenso

El equipo de Chivilcoy llegó invicto a la instancia final, provisto de una muy buena defensa y talentos creativos de tres cuartos hacia arriba.
miércoles, 12 de febrero de 2025 · 10:29

Gimnasia y Esgrima finalizó invicto en el Torneo Regional Federal Amateur y al ganar el partido final por el Ascenso al Federal “A” frente al equipo de Graneros de Tucumán, nos hablan a las claras de una enorme campaña, que tuvo como máximo exponente del cuerpo técnico, al entrenador Alberto Salvaggio, quien llegó a Gimnasia para darle ese salto que necesitaba el club más campeón del fútbol local, pero a esta altura del partido, ya no era suficiente.

La estrategia de Salvaggio en este partido final, estuvo basada en una defensa que a medida que pasaron los partidos, fue creciendo en forma notoria, especialmente en Valentín Robatto, que cuando más importantes fueron los delanteros contrarios, más apareció el segundo central. Lo de Facundo Centurión fue muy parejo durante todo el torneo y Mario Dauría –de gran partido en San Francisco-, ganando en los anticipos por abajo y por arriba, jugando con una tranquilidad que da seguridad al arquero y al resto de sus compañeros.

Lo de Martín Gallo es un capítulo aparte, un jugador recuperado por el técnico, cuando había decidido dejar de jugar, ha tenido actuaciones magníficas y lo debemos involucrar más en la función ofensiva, que defensiva, porque el lateral que subió siempre por su costado, apoyando al compañero en el arranque, en el primer pase, para sumarse por afuera.

Salvaggio sabía que Graneros tenía jugadores de buen pie, que manejaban bien la pelota en la construcción del juego, pero también que padecían en el retroceso, por eso les dio libertad en ese sector medio, pero los neutralizó cerca de su área y lo dejó libre a Franco Cáceres y a su hijo Marcos, para que trabajaran cómodos, recibiendo en los espacios vacíos y atacando el área rival, ya sea en la personal, como en la habilitación al goleador Germán Sosa o la apertura a la derecha para Braian Peralta.

Así Gimnasia le creó más situaciones de gol a su rival, teniendo menos la pelota, que Graneros, que solamente tuvo una sola chance en el primer tiempo por un buen pase en profundidad, que resolvió De Feliche saliendo rápido a tapar a Cruz y una en el segundo, con el partido casi liquidado, que terminó en gol de Néstor Campos. Gimnasia tuvo no menos de tres claras y una de ellas terminó en gol, a través de la aparición solitaria de Tobías Macíes por el callejón izquierdo, aprovechando que Sandoval fue un volante y dejó huecos en esa defensa de tres del equipo tucumano.

Claro que para que el sistema empleado por el entrenador funcione, necesitó de una actuación casi sin fallas de los protagonistas, que se convirtieron a la luz de los hechos, en buenas elecciones del entrenador.

Rubén Darío

Comentarios

13/2/2025 | 15:20
#5
Estrategia? Daleeee, que no hace falta que se den cuenta en la tv, los de acá lo sabemos hace mucho! Sin plata no podes dirigir ni el tránsito
13/2/2025 | 15:20
#4
Estrategia? Daleeee, que no hace falta que se den cuenta en la tv, los de acá lo sabemos hace mucho! Sin plata no podes dirigir ni el tránsito
12/2/2025 | 23:51
#3
Jajaja chiste!!!!! $$$$$$$$
12/2/2025 | 23:49
#2
Bassi buen estratega!!!! CLEMENTE vivis en otro pais.... te haces, mas vale no hagas ese tipo de notas que son irrisorias ni vos te la crees.... CARUSO LOMBARDI es adivino acerto 4 de cuatro ....
12/2/2025 | 20:48
#1
Che los críticos paren un poco !!!! de los golazos a salto y el golazo del goleador del torneo Sosa que dicen? Alguna duda tienen todavía? Gimnasia tuvo jugadores de federal a
12/2/2025 | 16:17
#0
¿Esto es de verdad o es una joda? Creo que hay otras razones jajajaja
12/2/2025 | 15:11
#-1
Estrategia? Todos saben como ascienden sus equipos