Rugby
Brillante charla de Sebastián Perasso
El ex rugbier, entrenador del SIC y escritor, se presentó anoche en el Club Racing y habló de la filosofía del juego frente a entrenadores, dirigentes y jugadores masculinos y femeninos.Anoche en el salón principal del Club Racing, convocado por Adrián Larrea, en representación de la sub-comisión de rugby de la institución, llegó a Chivilcoy Sebastián Perasso, ex jugador y entrenador del SIC (San Isidro Club), también escritor con libros sobre este deporte. Perasso, con muchos años en el rugby, hizo una descripción extraordinaria de los verdaderos valores, que no deben pasar solamente por el rugby, aunque el rugby los tiene como los principales, sino en todas las actividades y hasta en la vida. Previo a la charla, que fue excelente, charlamos con Sebastián Perasso junto a los colegas Oscar Vivanco y Martín Lasala “Es una satisfacción para mi estar acá, he tenido muy linda bienvenida”. Sobre el tema específico que más tarde analizó en profundidad en la charla, Perasso expresó “Yo digo que ha cambiado absolutamente todo, el rugby han cambiado las reglas, los estilos enseñanza, la preparación física, pero hay ciertas cosas que nosotros tenemos que tratar de conservar; el rugby está por cumplir doscientos años y creo que la esencia del juego, que son los valores, las tradiciones, se tienen que mantener inalterables; es un desafío, lo único permanente es el cambio, hay ciertas cosas que se tienen que mantener inalterables; el espíritu del juego es algo que nosotros tenemos desde hace dos siglos en un escenario totalmente desafiante que se tienen que mantener inalterables; el espíritu del juego es algo que nosotros tenemos desde hace dos siglos en un escenario totalmente desafiante. Seguramente que una sociedad que está distinta, más violenta, nos muestra un escenario totalmente desafiante, ese espíritu de sacrificio que se necesita para jugar al rugby, hoy no lo está tanto, de manera que esas adversidades nos hacen más fuertes; hoy lo hablamos con Adrián (Larrea), es un escenario que implica que cambia todo, en esta adversidad de la Argentina de hoy y de siempre, que nos exige mucho esfuerzo, mucha energía, tenemos 600 clubes a lo largo y ancho del país.
Los desafíos o te tumban o te dan una oportunidad para ser mejores, por eso siempre optamos por este segundo camino. El rugby es la representación de la vida, si la vida fuera fácil, tal vez tendríamos otros deportes que nos lleven menos tiempo, menos energía, incluso menos dinero, pero como el rugby no enseña a vivir, tenemos una linda herramienta para poder desarrollar.
Hay un entrenador que decía que un buen entrenador puede cambiar un partido, pero un gran entrenador puede cambiar una vidaía que un buen entrenador puede cambiar un partido, pero un gran entrenador puede cambiar una vida; nosotros creemos que podemos dejarle una buena huella de valores para la vida, que es mucho más importante que jugar al rugby; siempre decimos que con la excusa de correr detrás de una pelota ovalada, estamos ni más ni menos que enseñarles a vivir.
Cuando se destaca la selección, es algo que se retroalimenta, es un círculo virtuoso; si nosotros tenemos un seleccionado competitivo como por ejemplo en el 2007, cuando obtuvieron la medalla de bronce se hizo un círculo virtuoso; si nosotros tenemos un seleccionado competitivo como por ejemplo en el 2007, cuando obtuvieron la medalla de bronce lo que generó una difusión de manera extraordinaria y hoy 20.000 chicos y jóvenes juegan al rugby en la Argentina; pero si tenemos un rugby de base, con clubes con valores y tradición, eso también sirve para capitalizar a jugadores argentinos que sean verdaderos profesionales con espíritu amateur; para mí amateur es el que ama lo que hace; a veces es algo peyorativo, pero es absolutamente al revés, si uno ama lo que hace, es mucho mejor, es lo que tienen los grandes jugadores argentinos, que son verdaderos profesionales pero con espíritu amateur, es mucho mejor, es lo que tienen los grandes jugadores argentinos, que son verdaderos profesionales pero con espíritu amateur”.
La enseñanza en los chicos y los juveniles
Cuando le preguntamos qué hay de nuevo, Perasso dijo “El rugby Infantil hay un escenario de rugby formativo, no significa que los chicos no quieran competir y ganar, significa que nosotros en el marco de la formación, estamos dándoles una formación integral, es darle por supuesto conocimientos al jugador, pero sobre todo valores a la persona; si podemos moldear, niños y niñas, con buenos hábitos, sobre todo con valores, estamos haciendo una contribución mucho más importante que es aprender un deporte.
El desafío que nosotros tenemos es generarles hábitos para la vida; nosotros decidimos nuestros hábitos y los hábitos deciden nuestro futuro; si podemos inculcarles buenos hábitos, le estamos poniendo un valor agregado”.
Sobre sus antecedentes en este deporte, Sebastián Perasso manifestó “Jugué al rugby desde los 5 hasta los 32 años en San Isidro Club; estuve siempre rodeado de grandes estudiosos del juego y eso ha sido un privilegio para mí; yo tenía cinco años y mi padre era entrenador de Los Pumas, crecí en un ambiente donde el rugby ha sido siempre un refugio y un lugar de contención; el rugby es mucho más que los ochenta minutos de juego, es la oportunidad de crecer, de desarrollar un lugar de contención”.