Natación

Víctor Cordonier en el Campeonato Argentino de Aguas Frías

Se llevará a cabo en Cañada de Gómez y será la primera experiencia para el nadador de Racing Club de Chivilcoy.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 17:36

Víctor Cordonier nadador y entrenador del Club Racing de nuestra ciudad, estará presente los días viernes y sábado de este mes, en Cañada de Gómez, en la segunda edición del Campeonato Argentino de Aguas Frías. En charla con LA RAZON el deportista local comentó: “Será mi primera experiencia, ya que el año pasado venía de una intervención y no pude participar por orden médica. Se hace en piletas y está teniendo más aceptación, ya que se han inscripto 60 nadadores, que son del país pero también de otros países.

Le comentaba al organizador –Pablo Dalmaso-, que estoy acostumbrado a nadar en temperaturas de 26/27°, nunca en aguas de 8/9/10° como vamos a tener ahí. Yo me anoté en todas las pruebas de crol y pecho, en todas las distancias, en crol va desde 25 a 1.000 metros y en pecho de 25 a 200 metros. Los entrenamientos los hice en la pileta chica del club, que Joaquín me permitió tomarla; me metía a las 7.30, ocho de la mañana, la temperatura nunca bajó de los 12°; la verdad que los primeros días fue duro, después te vas acostumbrando; el cuerpo no responde y esto lo hablé con Matías Heri (Same), que está entrenado y capacitado para lo que es hipotermia y me dio un par de tips muy importantes; lleva un año entrenar para este tipo de pruebas, yo llevo dos semanas, calculá que voy a nadar en una temperatura de 5 ó 6 grados menos de lo que entrené; es la primera experiencia, una vez tenía que ser la primera”.

Al hablar de condiciones de las pruebas, Cordonier destacó “Es distinto el reglamento, por ejemplo no se tira desde arriba, sino que se arranca desde abajo, el giro cuando llegas al tope y volves, tampoco se hace como en aguas naturales, además el cuerpo no tiene las mismas respuestas, si yo hago los 100 metros en un minuto, no creo que pueda hacer ese tiempo en aguas frías, tampoco te permiten estar mucho tiempo debajo del agua, todo por seguridad, todo te va sumando segundos; el corazón y las ganas están a full, espero estar a la altura”.

Representación

Yo voy en representación del Club Racing y de Chivilcoy y tenemos el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy; también va Nicolás (Udoy) tiene ese apoyo; Darío Frontera, no así Simón (Mastricola), -si va la hermana- porque tuvo un problema en la rodilla, vamos con un nadador de Bragado (Gastón Fasio), que tiene vehículo, de esa manera abaratamos costos, porque la verdad que tiene un valor importante la participación, son deportes caros. Ell valor de la inscripción incluye dos noche de hospedaje y dos comidas”.

Las competencias arrancan a las 9 y finalizan a las cinco de la tarde; van por categorías, según la edad del participante, cada cinco años, igual que en aguas abiertas. En Argentina es nuevo y en pileta es el segundo año; la idea del organizador es ampliar el radio de actividades que se puedan hacer en otras provincias o ciudades; Ribet y Dalmaso tienen la ilusión de convertirlo en torneo.  La prueba se unió al club con se convierte en internacional, porque hay una española, brasileros y chilenos”.

El nadador ante la consulta de las profesores que trabajan en Racing, mencionó “Sofía Tomasini, Leticia Mariño, Mónica Fernández, Juan Luis Serra, Juan Moras, Samantha Gallo, Eliana Massafra, Florencia y Carlos Bianchi con los chicos de Independiente”.  

Comentarios

27/5/2023 | 11:32
#164795
Se tendría que informar más la Simon mastricola fue a participar .