Fútbol
120 Años de Fútbol Chivilcoyano (1903-2023)
La pelota de fútbol comenzó a rodar en Chivilcoy en 1903. Era de ocho gajos y tientos. En la imagen el modelo que se usó entre 1850 y 1910.La historia del fútbol chivilcoyano comenzó en 1903 cuando un adolescente de 14 años, llamado Tomás Martín que había llegado a Chivilcoy procedente de Buenos Aires, estaba muy entusiasmado por el fútbol y sentía gran admiración por el primer equipo que practicó ese deporte, el Alumni.
Contagió ese entusiasmo a otros chicos con quienes fundó el Sportivo Chivilcoy, primer equipo de fútbol con el que contó nuestra ciudad.
Por aquellos años existía la plaza Washington, que estaba ubicada donde ahora está situada la Plaza España, y abarcaba, además, las manzanas que actualmente ocupan la Escuela Normal y el Centro Unión Empleados de Comercio.
Los organizadores del Sportivo Chivilcoy solicitaron y obtuvieron la autorización para utilizar ese lugar. Debieron nivelar el terreno, marcar la cancha y los arcos fueron fabricados por el señor Julio Ottino, uno de los pioneros de la herrería chivilcoyana. La camiseta de Sportivo Chivilcoy era azul y amarilla. Algunos jugadores utilizaban alpargatas reforzadas con punteras de cuero y una minoría lo hacía con botines de cuero. Cada jugador debía ingeniárselas para hacerse su equipo o costeárselo.
El primer presidente de la nueva entidad deportiva se llamó Temístocles Fidanza.
Durante sus primeros tiempos, el Sportivo Chivilcoy se enfrentaba con equipos de ciudades vecinas: Mercedes, Chacabuco, Lobos, Mechita, 9 de Julio, etc.
En aquellos tiempos los campos de juego no estaban rodeados de alambrados que separaran a los jugadores del público, por ello el orden era guardado por la policía montada.
Al cabo de los cotejos se improvisaban mesas con caballetes y tablones prestados por albañiles y pintores y sobre ellos se servían asados, o en otras ocasiones chocolate con masas.
En 1904 el incipiente equipo de Estudiantes de La Plata vino a disputar un encuentro a Chivilcoy. El mismo fue disputado ante un numeroso público y fue ganado por el equipo visitante por 2 tantos contra 1.
En 1907 surgió el Club Centenario, que existió hasta 1910 y de él surgió el Club 43, nombre adoptado por haber logrado que la compañía tabacalera Piccardo y Cía, fabricante de los cigarrillos 43/70 proveyera de indumentaria deportiva a los jugadores.
Este equipo del Club 43 se disolvió en 1916. De él surgieron muchos jugadores que dieron origen al Club Deportivo Cultural y Social Gimnasia y Esgrima.
A partir de 1910 una disposición municipal ordenó el desalojo de la plaza Washington, a la cual se le cambió el nombre, designándosela con el nombre de Plaza España, hecho que coincidió con el inicio de la construcción de la Escuela Nacional Normal. Por todo esto el Sportivo Chivilcoy trasladó su cancha al lugar donde hoy se halla ubicada la plaza Varela.
En ese mismo año de 1910 volvió a trasladarse la cancha, esta vez frente a la plaza Moreno donde actualmente se halla ubicado el Complejo Federación.
En 1912 se formó un club de fútbol llamado Sportivo que disputó varios encuentros en la mayoría de los cuales resultó vencedor.
Al cabo de algún tiempo el equipo se disolvió, dejando el recuerdo de su técnica y del juego limpio que caracterizó a sus integrantes.
El 9 de Julio de 1914 quedó fundado el Club Racing. Sus fundadores se inspiraron en el Racing Club de Avellaneda para adoptar un nombre para la nueva institución, pero su primitiva camiseta era a rayas verticales rojas y verdes, y recién años más tarde adoptaron la camiseta a rayas verticales celestes y blancas, como las de Racing Club de Avellaneda.
Uno de los primeros encuentros lo disputó frente al Sportivo, equipo al que venció por 1 a 0.
El 18 de abril de 1916 se fundó el Club Gimnasia y Esgrima, y el día 9 de Julio de ese año, como parte de los festejos del centenario de la declaración de la independencia, se organizó un encuentro entre ambos equipos, que terminó con el triunfo de Gimnasia por 1 a 0.
En 1936 el Racing Club logra salir campeón de primera división de la Liga Chivilcoyana de Futbol.
Ese mismo año los directivos de esta institución viendo lo antieconómico que resultaba mantener a un equipo de fútbol decidieron abandonar esta práctica deportiva y comenzaron a alentar otras como la pelota paleta, básquet y natación.
El fútbol fue ganando cada vez más adeptos, lo que permitió que se fueran formando nuevos equipos: Estudiantil, El Tribuno y Sportivo Buenos Aires en 1917, Kalisay en 1918 (nombre de un aperitivo muy famoso), 12 de junio en 1922 y Huracán en 1924.
El 23 de octubre de 1925 los clubes Centro Estrada, El Tribuno, Espiño, Estudiantil, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Racing, Resplandor y Sportivo Buenos Aires fundaron una institución que los agrupó a todos: la Federación Chivilcoyana de Deportes, que en 1931 cambió su nombre por el de Liga Chivilcoyana de Fútbol. El primer presidente de esta institución fue el Dr. José Doroteo Caro. El 9 de julio de 1926 se inauguró el hoy, desaparecido estadio “Federación”. Ubicado en la manzana donde ahora se halla un complejo habitacional inconcluso erigido por el Banco Hipotecario Nacional.
Muchas de estas instituciones que hemos mencionado han desaparecido, pero el proceso de creación de nuevos clubes de fútbol continúa, la pelota sigue rodando y este deporte sigue emocionando a multitudes en todas las latitudes.
Basado en el testimonio que nos legó Vicente José Abriola.