Revivieron la gesta sanmartiniana

Un grupo de amigos cruzó la cordillera a caballo

En la travesía participaron catorce suipachenses y el chivilcoyano Gonzalo Herrera; una experiencia que contaron para LA RAZON a través de Daniel Fanucci.
domingo, 15 de enero de 2023 · 01:23

Catorce Suipachenses con un chivilcoyano, llevaron a cabo una hermosa experiencia, el Cruce de Los Andes a caballo. Daniel Fanucci, de la ciudad de Suipacha, relató la travesía llevada a cabo por el grupo “Todo nace a través de amigos que nos juntamos en el taller de Agustín Kelly; habíamos hecho en el 2020 una cabalgata, con cinco integrantes, por Mendoza, pero nos habíamos quedado con ganas; fue una experiencia muy linda, pero nos quedó pendiente hacerla por San Juan, por donde lo hizo el General San Martín y por suerte este año pudimos cumplir con ese deseo.

Me contacté por mi actividad particular con una persona de la zona de Barriales, quien me hizo el contacto para realizar esta travesía, de la que participamos 14 personas de Suipacha (Daniel Fanucci, Horacio Goyeneche, Ariel Romero, Agustín Kelly, Juan Raúl Capucci, Esteban Barberon, Alberto Bruno, José Luis Barberon (74 años), José Luis Kelly, Daniel Gamba, ´Nacho´ Parini, ´Nacho´Capuzzi, José María Kelly y el Padre Ignacio Berreta) y sumamos a un ciudadano de La Rica, que vive en Chivilcoy (Gonzalo Herrera).

El día dos arribamos a Uspallata, Departamento de Calingasta; el día 3 nos acercamos a la zona de las Hornillas, donde partimos con toda la expedición (caballos, cargamento), listos para comenzar la travesía; luego pasamos por los pasos, Manantiales, La Honda,  Cuesta del Espinacito, (un lugar espectacular, bello, pero muy duro, con mucha nieve), a una altura de 4.470 metros; luego pasamos a Valle Hermoso hasta llegar al límite con Chile, donde se encuentra un busto del General San Martín y otro de O´Higgins; fue un día muy emocionante, aunque fío, con mucha nieve, pero lo importante era la satisfacción de haber llegado, de haberlo logrado. Fuimos acompañados por un guía y cuatro integrantes que hicieron toda la parte de logística (traslado de mercaderías y enceres).

La travesía duró cinco noches y seis días; quiero destacar que toda la logística y la comida, estuvo a cargo de los amigos del taller; el objetivo nuestro era poder cocinar en la montaña, eso estuvo a cargo de Horacio Goyeneche, fue una experiencia impresionante, porque estuvo muy bien organizado. El día 9 de enero regresamos a la base de las Hornillas, donde habíamos iniciado la cabalgata”.

Ha sido una experiencia maravillosa, un sueño cumplido por todo el grupo, que quedará grabada para siempre en estos muchachos suipachenses, que destacaron también lo hermoso que fue lo vivido por José Luis Barberón (74) quien hizo la travesía con su hijo Esteban.

Comentarios

17/1/2023 | 12:36
#164795
hay que estar al pedo