Atletismo

Hernán Barbe estará en Berlín 2022

El runner local logró a raíz de su gran perfomance en los 42 kilómetros de Buenos Aires, clasificar por mérito a la gran carrera internacional
domingo, 16 de enero de 2022 · 03:36

Sin duda que el gran año que ha tenido en 2021 Hernán Barbe, le permiten disfrutar de un presente muy bueno en su carrera como atleta de carreras de calle. A esa consagratoria actuación de los 42 kilómetros, Barbe le sumó la Milla, acrecentando su gran temporada. Dialogamos con Hernán en El Trapecio, programa Radio Chivilcoy AM 1550 y FM 101.1 “Estoy en pretemporada y por ahora estamos entrenando en un solo turno a la tardecita; si bien Berlín, que es objetivo más importante que tengo este año, parece lejos, seguimos con la rutina y la verdad que súper motivado para seguir metiéndole con todo, mirando hacia adelante.

Gracias al tiempo que establecí en los 42 kilómetros el 10 de octubre en Buenos Aires, pude ingresar al Maratón de Berlín, uno de los seis maratones más importantes del Mundo; tuve la inmensa alegría al despertarme y recibir la noticia de que me habían aceptado para correr el 25 de setiembre. El tema de la aceptación pasa porque en estos maratones se anotan entre trescientas y cuatrocientas mil personas, pero terminan corriendo un 10%; entre esa gente que corre hay una lotería donde te anotas y podes salir sorteado o no, la segunda opción es clasificar por tiempo, presentar una marca mínima, en mi caso fue el Maratón de Buenos Aires, la tercera es la más complicada monetariamente es viajar con una empresa de viajes de carrera; yo busqué clasificar para armar mi propio viaje por el tema económico; en diciembre se abrió la inscripción y en enero tiraron los resultados y de los participantes clasificados por tiempo tuve la marca mínima que me otorga un lugar en la línea de largada el 25 de setiembre. Lo importante que fue mi debut en maratones internacionales”.

Otros logros

Al repasar su excelente año 2021, Hernán contó: “En realidad las cosas importantes fueron más hacia fin de año, la participación en Mar del Plata y lo último fue la Milla Urbana, que tuve la suerte de poder ganarla, fue impensado para mí, no fui a buscar el triunfo, pero salió un tiempo mejor que el que tenía en la cabeza, también fue gratificante la carrera de Chivilcoy, en el Aniversario de la ciudad, cuando en los últimos momentos de la carrera decidimos con ´Manu´ (Galván), con quien tengo una gran amistad de varios años, llegar juntos, porque si bien la competencia es linda, la amistad está por encima”.

Método de entrenamiento

Cuando le preguntamos a Hernán como es su entrenamiento para llegar en forma óptima a cada competencia, respondió: “Se trata no solamente de entrenar lo físico, también está el entrenamiento invisible, no pasa solamente por ponerte las zapatillas y salir a correr, hay muchas cosas que el resto no ve, por ejemplo la alimentación, tuve que cambiar mucho en ese aspecto, uno tiene amigos, reuniones y si queres estar un paso adelante, hay que resignarlas, buen

 descanso, el gimnasio es importante para él fortalecimiento, estamos con Mariano D´angelo en Sportia, en el Club Racing martes y jueves, es un combo de cosas que a lo largo del tiempo dan sus frutos”.

Los mellizos Vega

En la charla mantenida con Hernán, aparecieron los mellizos Vega: “Son dos chicos jóvenes, con muchísimo futuro, los aprecio mucho, nos encontramos todos los días en el Polideportivo; lo de Tomy en el Panamericano en Colombia fue impresionante. Si bien hacemos especialidades distintas, Tomy es más de la pista y yo soy de calle, ambos queremos llevar a Chivilcoy en lo más alto, haciendo lo que nos gusta. Hace siete años que practico esta disciplina y puedo decir que me cambió mucho a nivel personal, a nivel humano, cambia la mentalidad, la forma de pensar, es un estilo de vida que uno elige y si uno se engancha no hay vuelta atrás”.

Costo de la participación

Si bien Hernán ha conseguido algo muy importante como lograr la clasificación en lo deportivo, hay un viaje de muchos kilómetros, que tiene un costo significativo y para costearlo manifestó: “Lamentablemente este deporte no es tan visto como por ejemplo el fútbol, por eso estamos tratando de lograr un sponsor, una ayuda, más los ahorros personales, ahora que me dieron el okey trataré de conseguir el dinero para poder viajar representando a Chivilcoy y ser uno de los pocos argentinos que ese día este en la línea de largada”.

Comentarios