Fútbol

Federico Gaute campeón en Nueva Zelanda

ador nacido en Alberti logró el título con su equipo, que vino escalando varias divisiones hasta lograr el Ascenso este año a la máxima categoría
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 02:53

En una charla con Radio Chivilcoy AM y Sónica 101.1 FM, Héctor Pedro Denezio habló con el jugador, quien contó cómo llegó aquel país y también su participación en el fútbol de Nueva Zelanda: “Este año ganamos el torneo de Segunda división y el próximo vamos a jugar en Primera. Este equipo se fue armando con Argentinos como mi caso, que fueron llegando al país con visas de trabajo, de turista, se fueron sumando a un equipo que había en la Isla, que estaba jugando siete categorías más abajo; el equipo se fue llenando de argentinos, fue saliendo campeón en las categorías que participaba; esto arrancó en 2013, por lo que me contaron, yo viajé a Nueva Zelanda en 2019 y llevo dos temporadas jugando en el equipo. Llegué a Nueva Zelanda con un amigo, decidimos hacer un viaje, soy Ingeniero Agrónomo, estaba trabajando en mi profesión y el 2020 me mudé a la Isla, sabiendo que había un equipo que estaba repleto de argentinos, también chilenos, uruguayos; todos los años se hace una pretemporada y se juntan los jugadores, se hace una preselección y los que quedan comienzan la verdadera pretemporada; yo soy defensor central. En nuestro equipo no hay jugadores rentados, sí en el torneo de Segunda que ganamos este año, hay equipos con jugadores pagos, tienen sponsors; en nuestro equipo trabajamos todos y cuando dejamos la actividad vamos a entrenar. El club está en una isla que está enfrente de Auckland, una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda, donde está el equipo más conocido de Nueva Zelanda, que es el Auckland City. En la época de temporada baja, no son más de 9000 habitantes, en temporada alta la población sube a 30.000 por el turismo”.

Cuando se le preguntó a Gaute si es complicado insertarse en el país, explicó: “Es difícil conseguir la visa de trabajo, los argentinos tenemos un cupo de 1000, una vez que conseguís la visa es fácil conseguir trabajo, porque hay más trabajo que cantidad de gente; ellos tienen moneda local, el dólar neozelandés, es una moneda muy fuerte, por lo que los sueldos y el poder adquisitivo es mejor que en nuestro país. Los ingresos allá son por semana, eso hace que uno se pueda administrar mejor. En cuanto al idioma al principio me costó, no fui con un buen inglés, pero después no te queda otra que aprender”.

Sobre el final de la nota, Gaute dijo “No estoy seguro de volver a Nueva Zelanda, aunque sería bueno jugar en Primera. De quedarme seguramente podría hacerlo en San Lorenzo de mi ciudad, que está en la Liga de Chivilcoy”.  

Comentarios