Natación

“Quiero que esta actividad esté donde debe estar”

Carlos Bianchi entrenador Nacional de Alto Rendimiento, desarrolla su actividad en el Club Atlético Independiente y en una charla habló de la pasión y también de la competitividad que pretende
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 02:33

Carlos Bianchi entrena a los nadadores del Club Atlético Independiente, en charla mantenida con el programa El Trapecio, Radio Chivilcoy AM y Sónica 101.1, habló sobre la tarea que viene desarrollando, además de las bondades de varios chicos del club, entre ellos Morena Ortiz, de quien avisora un gran presente, más allá de un muy buen presente: “En el último mes y medio venimos teniendo mucha actividad en el club y va a seguir hasta los primeros días de diciembre; estamos trabajando con algunos nenes que andan muy bien y ha hecho muy buenos tiempos en los torneos a los que hemos concurrido, que resultan importantes para eventos de Primera división e internacionales. Las Federaciones a las que nosotros pertenecemos van autorizándonos a los chicos según los tiempos que manejamos, para que los torneos sean más parejos o en el caso de Morena (Ortiz), que es muy chica y tiene mucho potencial a futuro, le dan esa posibilidad para que siga creciendo”.

Sus antecedentes

Al contar sobre el por qué está en la natación, dijo: “Cuando era chico era nadador, cuando dejé comencé a enseñarles a nadar a los chicos en la colonia del Club Colón, en su momento tuve a Antonella Zanettini en los Juegos Bonaerenses y otros nenes que también participaron de esas competencias provinciales. Me fui metiendo cada vez más, entendí que debía prepararme mucho y actualmente lo sigo haciendo; mi intención es que Chivilcoy se destaque en este deporte a nivel de ciudad, en esto tan lindo que es la natación.

Morena Ortiz

Sobre la jovencita Bianchi comentó: “No hace mucho tiempo que Morena está entrenando conmigo, porque comenzó en 2019, nos agarró la pandemia, que fue muy duro, pero de a poco vamos recuperando. El estilo de Morena y el preferido de ella es pecho, pero como entrenador la veo con muchas condiciones en mariposa, estilo en el que estamos trabajando, son parecidos, de eje corto. Morena no practicó otro deporte antes, en su momento hizo danza, su papá si jugaba al fútbol. La nena tiene trece años, cumple catorce a fin de este año, por lo que tiene mucha carrera por delante. Participó del Torneo de la República, Nacional de Menores en 2019, seguimos entrenando en 2020, con la posibilidad de poder participar del Nacional que seguía. Había hecho las marcas para el Torneo Nacional de 2021, pero con esto de la pandemia lo pospusieron para el 2022. Nos hizo cambiar todo lo planificado, por lo que tenemos que buscar marcas para el próximo año, que van bajando, cada vez son más rápidas. Ella estuvo participando del Selectivo para el Sudamericano Juvenil, competencia que se hizo en el Parque Roca, en el Natatorio Olímpico de la Juventud, la semana pasada estuvo en el Selectivo para el Mundial de Primera, en el mismo escenario, en agosto estuvimos en los torneos metropolitanos y en los torneos de la Federación del Oeste, a la que nosotros pertenecemos; son torneos de mayor envergadura, organizados por FE.NA.BA. (Federación Natación Buenos Aires), de Capital Federal, una organización muy poderosa. Mi idea es hacerla nadar en este tipo de torneos, porque entiendo que son los de mayor roce deportivo, en los que podemos mejorar por la exigencia.

La idea ahora es poder alcanzar las marcas necesarias para el Sudamericano de 2023, a la que va a llegar bien y en edad”.

El costo económico

Consultado el entrenador por los costos económicos de esta carrera que está haciendo Morena, dijo: “Es una respuesta complicada, con respecto al apoyo del club, de entrada hablé con el presidente y me dijo que Independiente es un club de fútbol y que la natación tiene que finan- ciarse como el resto de las disciplinas; armamos una comisión con los padres e hicimos miles de cosas para que no solamente Morena pueda competir, sino para todo el grupo, que es numeroso. De hecho mañana (por hoy) me voy con un nene a Miramar y el fin de semana tengo que estar en Mar del Plata; en el caso particular de Morena los padres hacen un esfuerzo gigante para que ellas pueda tener los estímulos semanales, que son diez de pileta, más dos de gimnasio, más dos de preparación física, masoterapeuta, nutricionista. El nadador tiene que trabajar mucho, para estar en niveles en los que el país les pague una participación internacional; hay dos marcas, la “A” y la “B”, esta última es la que te deja a la deriva y hay que hacerse cargo con los costos”.

Comentarios