Atletismo

Numerosa delegación local en el Maratón de Buenos Aires

El domingo, con más de 13 mil participantes, se disputó una de las pruebas más tradicionales del calendario; Luciana Patri en damas y Hernán Barbe en caballeros fueron los mejores representantes de Chivilcoy
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 01:25

Durante el pasado fin de semana se desarrolló una nueva edición del tradicional Maratón Internacional de Buenos Aires, que se celebró con mucha expectativa luego de un año de receso debido a la pandemia de coronavirus y que reunió a corredores tanto profesionales como aficionados por las calles porteñas, llegados desde diferentes puntos del país e inclusive desde países vecinos. La carrera, que tuvo nada menos que 13 mil participantes, contó con mucha presencia de atletas representantes de la ciudad de Chivilcoy, cada uno eligiendo una de las dos variantes programadas: medio maratón de 21K y maratón de 42K, de acuerdo a sus posibilidades actuales.

El boliviano Héctor Garibay y la marplatense Florencia Borelli se consagraron los ganadores de la general en los 42K; Garibay se convirtió en el primer atleta del Altiplano en vencer esta competencia al recorrer los 42,125 kilómetros del trazado en 2h11m59s (marcó un nuevo récord nacional en su país), y fue escoltado por el chubutense David Rodríguez, que de esta forma se consagró como campeón argentino con 2h21m55s, y el bonaerense Ulises Sanguinetti con un tiempo de 2h24m57s. Con respecto a la rama femenina, la marplatense Florencia Borelli se adjudicó el triunfo al registrar un cronómetro de 2h32m28s, seguida por dos compatriotas como Karina Fuentealba (2h48m33s) y María del Carmen Argüello (2h54m02s).

En los 21K, ambos ganadores fueron argentinos: César Manrique (1h04m43s) y Agustina Landers (1h17m27s). Esta 36° carrera por las calles porteñas -que tuvo el mismo circuito que en 2019 certificado por la Federación Internacional (World Athletics)- entregó además el título de Campeón Nacional 2020 para ambas modalidades, según determinó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). La edición, además, contó con protocolos sanitarios en pos de cuidar a participantes y asistentes, lo que provocó por ejemplo que no haya una largada masiva, sino en oleadas de 250 atletas por minuto, para favorecer su distanciamiento.

Con respecto a los representantes de la ciudad de Chivilcoy, lo mejor entre las damas estuvo a cargo de Luciana Patri, quien cubrió el recorrido previsto en 3h28m15s logrando un gran 28° lugar de la clasificación general, entre 662 damas participantes, y fue décima entre 142 damas de su categoría. Con respecto a los caballeros, lo mejor estuvo a cargo de Hernán Barbe, quien recorrió los 42.125 metros en 2h43m para quedar en un muy meritorio 21° de la clasificación general mezclado entre los mejores del país. Ambos deportistas pertenecen al equipo Running Team Energy que tiene al profesor Hugo Ellena como su conductor.

Comentarios

13/10/2021 | 22:20
#164795
Todo muy lindo, pero llamar a una persona por su nacionalidad es discriminar, más teniendo su nombre, un atributo de la misma