Fútbol

El Fútbol Femenino en busca de una identidad propia

Los profesionales Soledad Melo y Hugo Perez Mattiucci, están trabajando fuertemente en el desarrollo deportivo, cultural y comercial del Fútbol Femenino
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:28

Si bien rápidamente se piensa que ambos futbol son iguales, el femenino y el masculino, pueden ser totalmente distintos. Surge evidente que el primero tiene la posibilidad de incluir con mayor naturalidad la diversidad de género, pero no necesariamente ese sea su distintivo o el único que tenga. Si pensamos en el Rugby con su sentimiento de grupo, el tenis con la superación personal y en soledad, el golf con su vestimenta específica y su calma, el futbol masculino con la rivalidad, aún no se sabe cuál será el distintivo del futbol femenino. Esto no es menor si se piensa en las marcas que serán los sponsors oficiales de las próximas referentes de éste deporte, las cuales no necesariamente serán las más conocidas.

Para que una marca esté dispuesta a invertir dinero, exponerse y comprometerse con una persona o un deporte, debe haber cierta identidad de valores entre ambas partes. ¿Qué nivel de comportamiento las marcas exigirán de las jugadoras?, ¿dónde tendrán obligación de asistir y donde de no asistir?, ¿qué clase de libertad de expresión le permitirán, en especial en las redes sociales? Son todas esas preguntas las que hoy sólo se resuelven copiando las exigencias del futbol masculino, pero pronto se sabrá más de esas diferencias. Esto se debe, a que la marca no es sólo un logo, sino que es “lo que la gente dice de vos cuando no estas”. Y al igual que nuestras abuelas que nos decían frases como “dime con quién andas y te diré quién eres” o “para muestra alcanza con un botón”, el futbol femenino se encuentra en los primeros pasos de poder construir una identidad deportiva propia. Las relaciones jurídicas del futuro con sus clubes, con sus managers, con su compromiso, serán totalmente construidas teniendo en miras el norte de esos valores que aún no están definidos, pero que todas las marcas del mundo prestan atención a que eso se aclare.

Comentarios