Básquet

Protocolo para el regreso de los entrenamientos

Desde la Asociación Básquetbol Chivilcoy se dio a conocer cómo sería la forma de llevar adelante la actividad, cuando se apruebe su regreso desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:36

En el mes de mayo, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires envió al gobierno provincial un protocolo para el regreso de la actividad, donde se sugiere, entre otras cosas, el compromiso formal para ingresar al club, y un registro de entrenamientos manteniendo los grupos, llevando un registro por cada entrenamiento, para saber en caso de cualquier eventualidad, quiénes integran el mismo. Modalidad de entrenamiento En cuanto a los contenidos, todos los temas abordados estarán abocados al desarrollo de la técnica individual, es decir, que implique el trabajo de cada chico con su balón, y el aro de acuerdo al sector del campo asignado. En ningún momento de la clase estarán permitidos los contactos físicos.

Las clases serán de 4 jugadores. Teniendo en cuenta que de esta manera tendríamos en una cancha de 14 metros por 28 metros de largo (1 jugador cada 16 metros cuadrados), 1 jugador en cada cuarto de cancha. Los estímulos tendrán una duración de entre 30 – 40 minutos. Sumamos a esto la ventana de desinfección, es decir, el tiempo de reacondicionar según medidas sanitarias las instalaciones. En cuanto a la planificación semanal sugerimos para las categorías U12 y U13 la cantidad de dos (2) estímulos semanales y desde U15 a Primera división tres (3) estímulos semanales. En cuanto a la categoría U10 y Escuela de Básquet, sugerimos una vez evaluado en tiempo prudencial este primer paso protocolar, y según coyuntura epidemiológica, tener en consideración su inclusión. El entrenador deberá moverse respetando la distancia mínima requerida, en la franja central del campo de juego, no invadiendo los cuadrantes asignados ni compartiendo los materiales implicados.

Ingreso a la institución

Al ingresar a la institución, los/as jugadores deben realizar el aseo de manos con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento. Desinfección del calzado, mediante trapos con lavandina.Todo esto, garantizado por la institución. El ingreso de los/as deportistas se hará de manera individual, no pudiendo ingresar familiar o persona acompañante. No serán posibles saludos que impliquen contacto físico. El ingreso será por una puerta asignada, diferente a la de salida. Estableceremos un protocolo interno de circulación, es decir, no podremos circular libremente en las instalaciones, para que siempre respetemos la mínima distancia requerida. Reemplazaremos los bancos, por sillas, que garanticen la distancia de dos metros entre nuestros chicos, a la hora del descanso. El club deberá contar en la entrada con carteleras e instructivos que ayuden a la mejor comunicación en este proceso que implica nuevos cuidados y hábitos. En cada final de entrenamiento y antes de comenzar un nuevo turno, todo lo afectado en las instalaciones: cancha, materiales, baños y zonas de ingreso y egreso deberá ser sanitizado por el personal capacitado de cada institución.

Salida de la institución

Al momento de abandonar la clase, se hará en orden y por la puerta de salida asignada, para evitar que se superpongan con el grupo que ingresa a la próxima clase. Los balones utilizados serán apartados para su desinfección y posterior reutilización, haciendo uso de todos los disponibles en la rotación. Estarán prohibidos los vestuarios, para permanecer, el aseo y cambio de indumentaria se hará en cada domicilio de los chicos luego de retirarse del club.

De los jugadores/as

Todos los jugadores/as deberán previo a abandonar su domicilio tomarse la temperatura. Realizar el aseo de manos correspondiente. Colocarse él tapa bocas hasta que comience el entrenamiento. Tener siempre un kit personal, que incluya una botella de agua para la hidratación y alcohol en gel o diluido al 70 por ciento. Todo dentro de un bolso o mochila personal. Respetar en todo momento el distanciamiento con sus pares, y el no contacto físico.

Del personal de la institución

Las personas que formen parte de la institución, en tareas de mantenimiento de la higiene y los cuidados, y cuestiones operativas, deberán tener en todo momento el tapa bocas colocado, y cada 30 minutos aplicarse alcohol en algunas de sus formas. Atentos a las ruedas de desinfección entre clases, lo cual deberá llevarse a cabo en el tiempo ventana, luego de la salida del grupo y antes de la entrada del próximo.

Comentarios