Fútbol

Presente y futuro del Fútbol Femenino ¿Un deporte o una profesión rentable?

Entrevista al Dr. Hugo Perez Mattiussi y a la Dra. Soledad Melo, sobre su experiencia al asesorar a Micaela Adorno, ex jugadora de la selección Argentina Sub 20 y actualmente contratada por Racing Club de Avellaneda
viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:36

¿Cuál es su mirada sobre el crecimiento del  futbol femenino y cómo fue la experiencia de asesorar legalmente a Micaela Adorno?

 

“Desde lo legal, la profesionalidad que se le da al Fútbol Femenino es la misma que al masculino, la diferencia es que la rentabilidad de ambos espectáculos es distinta. Lo único que falta es tiempo para que se vuelva un deporte convocante de masas, de la mano de lo que es la revolución actual de las mujeres en la sociedad. Por otro lado, quedó demostrado que hay un público para este fútbol, que le gusta y que va a la cancha. Eso se vio ya el año pasado en la cancha de Arsenal, cuando la Selección jugó por las eliminatorias para ir al Mundial. Ese día hubo 11.500 personas que fueron a verlas.

 

Cuando nos pusimos a trabajar en las relaciones jurídicas que conectan a una jugadora profesional como es Micaela, nos vimos insertos en el mundo del Marketing, que va desde su imagen en las redes sociales, su conducta como persona pública y las marcas que hacen de sponsors. Todo tiene que ir en sintonía con los valores deportivos de la institución que la contrata, que en este caso es el Club Racing. En paralelo, surge el análisis de la elección del representante, de los contratos con los clubes Nacionales y en las oportunidades que se generan para lograr la gran oportunidad que es que la convoquen desde otros países para jugar. En el caso de “Mica”, ella jugó en la Selección Sub 20 de Argentina,  y eso anticipa una carrera futbolística con muchas posibilidades de llegar lejos”.

 

Siendo el presidente del Tribunal de Penas de la Liga de Chivilcoy, ¿cómo percibe la relación entre el Futbol Femenino y el Masculino desde su rol?.

 

 

“Me consta de forma personal que hay buena aceptación en el ámbito local a que el deporte crezca, que las mujeres tomen protagonismo, y  finalmente se comparta ésta pasión. Pero esos roles protagónicos requieren de líderes femeninas en cada área, desde el arbitraje, dirigentes y hasta las jugadoras, lo que hace que no haya por el momento muchas personas que ocupen ese lugar. Yo lo único que espero es que sea un liderazgo nuevo y propio. Que no se vea impregnado ni por las virtudes, ni los defectos del mundo masculino. En algún punto, lo mejor sería que adopten su propia identidad, de la misma manera que cada deporte tiene el suyo” (Hugo Perez Mattiucci).

 

Dra. Melo ¿Cómo percibe el crecimiento de ésta disciplina desde su mirada femenina?

 

“Todos coinciden que el Futbol Femenino debe crecer, lograr más rentabilidad y para ello debe ser convocante. En el cómo lograrlo nacen las diferencias. La FIFA, que es la máxima entidad del deporte en el mundo, está decidida a ponerlo en su agenda de prioridades. Con esto, por un lado, obliga a las Federaciones de cada país a que lo tengan como prioridad; por el otro, invierte para el desarrollo; y tercero, lo transforma en un producto para ser vendido en el mercado. Entonces, habrá más gente que quiera consumirlo y la indumentaria no va a ser comoantes, que sólo conseguías talles grandes de varones.

 

Jugar al fútbol se percibe también como un recurso de inclusión social, donde personas de distinta identidad sexual conviven amigablemente. Es un deporte que en éste momento se convierte en algo más que un juego.

 

La mirada actual sobre el Fútbol Femenino dista mucho de la del pasado. Hoy hay intereses económicos para que este deporte se fortalezca. Mientras en el 2004 el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió que las futbolistas debían "usar pantalones cortos más ceñidos y camisetas sin mangas, para crear una estética más femenina" y así "atraer a más hombres como espectadores"; en cambio hoy, en el 2020,  la FIFA pretende tener un producto independiente que pueda ser comercializado y que aporte lo suficiente como para poder desarrollar las infraestructuras necesarias”. De hecho, quien dirige esta estrategia es una mujer de Senegal, llamada Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA desde 2016, y primera mujer en la historia en ocupar este cargo. Con una trayectoria de más de 21 años en la Organización de las Naciones Unidas”.

 

¿Cuáles son los sueldos actuales de una jugadora de futbol femenino?

 

Es muy particular, pero oscilan entre los 20 y los 50 mil pesos. Que puede ser complementado con el pago de un alquiler a compartir con otras jugadoras, más lo que se pueda obtener de publicidad independiente, en casos donde los Clubes lo permiten. Sin embargo, si te contratan desde países como Europa, pueden rondar entre los 3 a 5 mil euros”.

 

¿Cómo impactan las redes sociales y su rol de influencer de las mujeres en las mismas?

 

“Instagram te lo demuestra. La arquera de la Selección Femenina (Vanina Correa), recientemente salió en una publicidad a nivel nacional, y tiene 57 mil seguidores, Mariana Larroquette 50 mil y puedo seguir enumerándote  otras que ronda también más de 40 mil. Todos esos son indicadores más que prometedores de lo que se viene” (Soledad Melo).

 

Por último, ¿que nos pueden decir de Micaela Adorno?

 

“Por un lado que es una chica con mucho espíritu de sacrificio y superación, que quiere canalizar toda su pasión por medio de ésta oportunidad que le dio el Club Racing en contratarla hasta el 2022. Ha encontrado su hogar en esa institución y la han recibido de forma inmejorable por parte de todo su plantel. Sus aspiraciones son jugar en la Selección Argentina y de a poco dejar su granito de arena en éste mundo. Su instagram es @micaelaadorno y si al lector le gusta el futbol femenino, su aporte podría ser simplemente  empezando a seguir en las redes sociales a jugadoras como ella, porque esa es la manera de que todos hagamos nuestro aporte para que éste deporte crezca” (Mattiucci-Melo).

 

Comentarios

28/8/2020 | 21:13
#164795
Me encantó! Muy Bueno! Mis felicitaciones!