Handball

“Después de cuatro meses, seguimos trabajando con los alumnos”

Juan Ignacio Fedato, director de la Escuela de Handball del Club Atlético Independiente de nuestra ciudad, habló acerca de la actualidad de la disciplina y de la chance regresar a los entrenamientos
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:05

Los entrenamientos del handball de Independiente siguen a pleno, con diferentes posibilidades para que las jugadoras y los jugadores continúen en movimiento. Además de las actividades que los jugadores y jugadoras realizan en sus respectivos domicilios, se sumó también la posibilidad, aprovechando la Fase 4, de realizar actividades aeróbicas en la vía pública, tanto running como ciclismo. “Estoy muy contento porque después de estos cuatro meses, el handball de Chivilcoy es uno de los pocos deportes que sigue trabajando con sus alumnos a partir de una importante estructura que armamos”, destacó el entrenador ‘Nacho’ Fedato.

“El estar detrás de los jugadores y las jugadoras permite que esa estructura siga funcionando, que tengamos seis profesores con una continuidad de trabajo igualmente que más de sesenta chicos realizando diferentes entrenamientos”, y aclaró: “No fue una estructura que se realizó de un año para el otro, sino que llevó tiempo poder construirla. Hace tres meses y medio que venimos trabajando con todas las categorías, particularmente me toca trabajar con Juveniles, Juniors y Primera Mujeres y Primera Varones, tratando de buscar variantes, buscando variantes en la forma de entrenar. Comenzamos trabajando de una manera, al pasar un mes los jugadores precisaban otra cosa y arrancamos con la modalidad de Zoom, luego de un mes y medio seguimos adaptándonos, así fuimos proponiendo distintas modalidades de trabajo”, manifestó. El DT dijo que actualmente tienen ocho opciones para poder entrenar desde cuestiones básicas de salir a caminar, andar en bicicleta y sumar minutos hasta tener rutinas de entrenamientos para poder realizar en sus respectivos hogares. También con la posibilidad de poder entrenar en diferentes horarios en el que realizan las clases de Zoom tanto a las 15 que maneja María José Guiffrida y a las 20 que cuando se pone al frente de la clase.

La salud primero

“No estamos pensando tanto en handball sino en la salud de los jugadores y las jugadoras, nos estamos dedicando a que puedan mantenerse orientándonos a su bienestar personal”, puntualizó, y agregó: “no hacemos ninguna planificación de handball al desconocer cuándo volveremos a entrenar o a jugar un partido, lugar desde el que no podemos motivar a nadie. Concientizar que todo aquello que se haga bien en cuarentena dará sus frutos en cuestiones de salud, prevención de lesiones y estar lo mejor posible desde lo físico y mental”, subrayó. Asimismo, esbozó: “Es tener esa motivación para que hagan algo, no se dediquen al ocio y comida chatarra todo el día sino tener algo que los organice y desde nuestro humilde lugar tratar de colaborar en tal sentido. Cuando empezamos a utilizar la modalidad Zoom realmente los jugadores y las jugadoras respondieron muy bien a los entrenamientos, se vino abajo a principio de junio, pero con esta alternativa de nueve o diez opciones de entrenamientos estamos teniendo un promedio de 20 a 22 jugadores en dos días e incluso hasta sábado y domingo están saliendo algunos”, expuso Fedato. “María José Giuffrida y Milagros Garrido decidieron hacer otros planes de trabajo más propiamente entrenamiento de gimnasio que también motiva, mientras que Nahuel Vinciguerra y Julián Dorrego se encuentran trabajando muy bien con las categorías Menores y Cadetes; una tarea muy prolija sin bajar el promedio de entrenamiento, es otra edad y características que están manejando muy bien”, resaltó. “Mientras que, en las divisiones más pequeñas hay que proponer más juegos que entrenamiento para que puedan realizar ejercicios a partir de lo lúdico”, añadió.

Protocolo elaborado por la disciplina

Al ser consultado por el protocolo elaborado por el propio ambiente del handball, Fedato mencionó: “En mayo cuando estábamos saliendo de la Fase 4, armamos el protocolo para Independiente e incluso uno similar elaboramos para compartir con las demás ciudades que integran la Asociación, para poder entrenar. Es muy interesante, en un sesenta por ciento tomamos las ideas del protocolo de Jujuy y otras que surgieron desde la comisión para generar el espacio de entrenamiento”, espetó. Acto seguido, esgrimió: “Cuando llegamos a Fase 5 y notando que no se autorizó a ningún deporte colectivo, consideré que no era necesario ir a golpear puertas porque sentía que a corto plazo íbamos a retroceder en el tema fases y todo esfuerzo sería en vano e ilusionar a los chicos de gusto para entrenar solamente una semana como le ocurrió a otras disciplinas. Una vez que esta situación sanitaria empiece a calmarse recién ahí podremos pensar en una vuelta, por lo pronto las actividades que realizan los chicos al aire libre es muy bueno para que ocupen su tiempo realizando una actividad física”, remarcó. A continuación, sostuvo: “Si me dan la posibilidad de poder entrenar con cuatro jugadoras o jugadores de manera aislada la pasaremos genial porque el entrenamiento no es únicamente prepararnos para un partido sino que es disfrutar, compartir. El gran punto fuerte de este año era no tomar a los entrenamientos únicamente como el camino de mejorar para poder jugar, sino que es el espacio donde los chicos tienen que disfrutar, aprender todo lo que trataremos de desarrollar el fin de semana pero disfrutándolo no por compromiso”, enfatizó. Y afirmó: “Disfrutar el entrenamiento es lo más importante que podemos lograr con un deportista, además porque marcará muchos aspectos de su vida en todo sentido. El deportista debe entrenar todo el año para estar activo no únicamente cuando aparece una competencia puntual o comienza la temporada”, aseveró, aunque advirtió: “Asimismo no estamos entrenando con la mente puesta en 2021 sino por si este año pasa algo, se puede volver pero principalmente por una cuestión de salud”.

Comentarios